¿En cuanto tiempo se amortiza el sobreprecio de un híbrido o eléctrico?
La respuesta a esta pregunta la tiene un estudio hecho recientemente en EEUU, en donde se ha estudiado el tiempo que tardarán en amortizarse los sobreprecios aplicados a los vehículos híbridos. El estudio comparativo ha llegado a la alarmante conclusión de que se puede tardar más de 25 años en amortizar un Chevy Volt, por […]
La respuesta a esta pregunta la tiene un estudio hecho recientemente en EEUU, en donde se ha estudiado el tiempo que tardarán en amortizarse los sobreprecios aplicados a los vehículos híbridos. El estudio comparativo ha llegado a la alarmante conclusión de que se puede tardar más de 25 años en amortizar un Chevy Volt, por ejemplo.
De los coches sometidos a estudio, el que menos tardaría sería el Volkswagen Jetta TDI, el único diésel estudiado, que tardaría un año en amortizarse; el Toyota Prius, casi dos años; el Chevrolet Cruze Eco más de cuatro años… Hay que aclarar que todo dependerá de cuánta distancia recorran estos vehículos, ya que se supone que cuanto más kilómetros hagan por año, más rápido se amortizará por el ahorro en carburante.
En cuanto a los eléctricos, las cifras aún no son determinantes pero no hay que ir a por ellas a EEUU. Un estudio reciente realizado por Seat, en España, reflejan que el sobre coste inicial de este tipo de vehículo frente a uno convencional puede ser compensado en un máximo de nueve años de uso. En este caso, hay que calcular también la reducción del coste de los componentes más caros de los coches eléctricos, como son las baterías o el sistema de propulsión, que tendrían que producirse conforme pasen los años.
La decisión no es tan fácil como parece. Si bien la amortización tarda años con un uso y un kilometraje normal, los precios de los carburantes, cada vez más al alza, son un factor muy poderoso para decidirnos por un híbrido, incluso por un eléctrico. También entra en juego la actitud y la «responsabilidad social» de conducir un vehículo que sea «verde», toda una postura en nuestros días.
En los tiempos que corren ¿habrá que ser más amigable con los números de la cuenta bancaria que con el planeta o definitivamente merece la pena esperar muchos años para amortizar? Creo que seré más amigo de mi cuenta bancaria.
Deja un comentario