La embajada sueca no termina de fiarse de Hawtai

Guillermo Arnal     7 mayo 2011     2 min.
La embajada sueca no termina de fiarse de Hawtai

Puede que mucha gente, sea cual sea su relación con Saab, pudiera por fin respirar cuando se anunció esta semana que la marca china Hawtai va a aliarse con la sueca y le va a proporcionar 150 millones de euros contantes y sonantes. Sin embargo, no toda Suecia ve con buenos ojos esta unión y […]

Puede que mucha gente, sea cual sea su relación con Saab, pudiera por fin respirar cuando se anunció esta semana que la marca china Hawtai va a aliarse con la sueca y le va a proporcionar 150 millones de euros contantes y sonantes. Sin embargo, no toda Suecia ve con buenos ojos esta unión y el escepticismo no ha esperado para hacerse público.

Y no precisamente por parte de un organismo minoritario sino desde el propio embajador sueco, Lars Freden. Él ha comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores del país nórdico una serie de datos que afean algo la imagen de Hawtai, los cuales esta, evidentemente, ha intentado rebatir de inmediato a través de su departamento de prensa.

saab-93-fabrica.jpg

Por ejemplo, Freden señaló que, si bien el fabricante chino tiene una capacidad productiva de 200.000 coches anuales, Hawtai declaró haber fabricado 81.000 en 2010, cuando en realidad ni siquiera llegaron a los 60.000 según el embajador sueco. El portavoz de la marca de Shandong, Gao Hongjun, echó balones fuera afirmando que estos datos los suministra un organismo público chino, del cual no tiene quejas (lógico conociendo un poco la política china).

Otro hecho que al embajador le pareció sospechoso es que Hawtai ha cambiado seis veces de consejero delegado en ocho años, a lo que Hongjun respondió diciendo que esas personas siguen trabajando en la empresa pero en otros puestos. Por último, Freden recordó que, aunque Hawtai tiene diez años de vida, lleva poco más de un año produciendo vehículos propios; Hongjun lo tuvo fácil: desde 2004 producen modelos remarcados de Hyundai con licencia de la surcoreana.

El portavoz de prensa de la firma china concluyó así: «Los medios de comunicación tienen el derecho y el deber de ser escépticos. Aclararemos cualquier ambigüedad cuando sea necesario». Mientras tanto, un grupo de ejecutivos de Hawtai ha visitado la planta de Saab en Trollhättan, la cual reanudará la producción la semana que viene si todo va bien.

Vía | Autoweek

Deja un comentario