¡Atentos a la Ducati Multistrada V4 RS! Una trail con piel de cordero y corazón de superbike
Ducati Multistrada se adentra en el mundo de las superbikes con la nueva versión V4 RS en la que adopta el motor de las Panigale y Streetfighter
Ducati continúa con las presentaciones de sus nuevos modelos 2024 y llegamos ahora al cuarto capítulo, donde una «vieja conocida» vuelve a ser la protagonista, se trata de la Ducati Multistrada, pero atentos porque ahora la marca de Borgo Panigale nos sorprende con una nueva versión de la polifacética trail muy radical, inspirada en las deportivas de Ducati.
La denominan como Ducati Multistrada V4 RS, unas siglas finales que nos hacen intuir que estamos ante un modelo con claras intenciones deportivas y que se encuentra presente en la propia decoración de la moto, una decoración que por cierto es exclusiva para ella y será la única disponible a elegir inspirada en la Desmosedici GP con toques de Blanco Iceberg. Esta decoración se combina con la fibra de carbono presente en elementos como el guardabarros delantero, los protectores de manos de diseño exclusivo, los escudos térmicos y el «pico» delantero.
Las líneas de la Ducati Multistrada V4 RS son las mismas que en cualquier otra Multistrada pero, si nos vamos a la parte trasera, la Multistrada V4 RS recibe un colín con un diseño exclusivo para este modelo y que afianza su deportividad. Este nuevo colín, de diseño más estilizado, fabricado en tecnopolímero integra las asas del pasajero y se sujeta en una estructura de titanio, permitiendo además gracias a este detalle de diseño una reducción de peso respecto al modelo estándar de 2,5 kilogramos.
Pero ahora metámonos en la salsa buena, porque es muy probable que no te imagines cual es el corazón de la Multistrada V4 RS. Si hasta ahora la Multistrada más potente era la V4 Pikes Peak el testigo será recogido como es obvio por la V4 RS, en la que se monta el mismo Desmosedici Stradale de 1.103 cc de las Panigale. Como es de esperar descafeinado y con una curva de entrega de potencia fluida y regular a bajas revoluciones como es de esperar en una Multistrada, pero que como buen motor V4 desmodrómico saca todo el genio y corta la respiración en altas revoluciones.
Este motor, con homologación Euro 5+, desarrolla una potencia de 180 CV y llega hasta las 13.500 rpm, lugar reservado para sacar el genio propio de las Panigale y las Streetfighter, todo ello acompañado de la dulce melodía del escape Akrapovič que se ha desarrollado para este modelo. Se encuentra ligado a un cambio rápido de seis marchas en el que se ha acortado la relación final manteniendo inalteradas las relaciones de cambio además de, al igual que en la Panigale V4 SP2 y Streetfighter V4 SP2, un embrague seco STM-EVO SBK fabricado en aluminio mecanizado, con una configuración específica de muelles y rampas antirrebote.
El bloque se encuentra abrazado por un bastidor que ha sido desarrollado teniendo como principal protagonista la llanta delantera de 17 pulgadas, siendo aquí un monocasco de aluminio para obtener una inclinación diferente en la pipa de dirección. Equipa además llantas Marchesini de aluminio forjado calzadas con neumáticos Diablo Rosso IV Corsa, además de las suspensiones Öhlins Smart EC 2.0 y el sistema de frenos con discos de 330 mm delante y pinzas monobloc Brembo Stylema que montan las pastillas de la Panigale V4, así como discos de 265 mm en el eje trasero con una pinza flotante Brembo.
Como cualquier Ducati la Multistrada V4 RS también estará cargada de tecnología como el Adaptive Cruise Control y el Blind Spot Detection, plataforma inercial Bosch con cuatro Power Modes (en el que se integra por primera vez el modo Full que otorga la máxima potencia en todas las marchas) junto con otros cuatro Riding Modes, Engine Brake Control, Ducati Traction Control y el Ducati Wheelie Control. Todo configurable al gusto del piloto y visible en la pantalla TFT de 6,5 pulgadas y gráficos exclusivos, un piloto que por cierto se situará en una posición más deportiva gracias a las estriberas más retrasadas y altas junto con el manillar más estrecho y bajo.
La Ducati Multistrada V4 RS ya se encuentra disponible en España y no será apta para todos los bolsillo al partir con un precio de 40.990 euros pero, si quieres hacerte con una, date prisa porque se fabricará de manera limitada.
Deja un comentario