Ducati rinde homenaje a su motor Superquadro con la espectacular y limitada Panigale V2 Superquadro Final Edition
Ducati rinde homenaje a su saga de motores Superquadro V2 con una exclusiva edición limitada en la que la Panigale V2 es la gran protagonista
A pesar de tratar de una fábrica pequeña si la comparamos con gigantes como Honda o Yamaha, en Ducati siempre se han caracterizado por seguir el camino de la innovación y tecnología todo ello aderezado por el pasional diseño italiano. Así hace ya más de treinta años se atrevieron con los motores bicilíndros pero con una peculiaridad, eran un V2 a 90º con distribución desmodrómica, es decir, cuatro válvulas por cilindro.
Este motor, con sus distintas mejoras y por lo tanto evoluciones a lo largo de los años, ha servido como corazón de iconos de Ducati como son las 748, 749, 848, 899 y 959 para llegar hasta hoy en día con la potente Panigale V2. Precisamente la Panigale V2 será nuestra protagonista de hoy ya que su motor Superquadro V2, además de sus predecesores, serán homenajeados a través de la edición limitada a 555 unidades Panigale V2 Superquadro Final Edition después de que Nicoló Bulega haya ganado el primero título de Supersport para la marca en 2023, además de los títulos de MotoAmerica de Supersport en 2022 y 2023.
Conseguir que un motor como el Superquadro V2 tengo un rendimiento y fiabilidad tanto para competición como para su uso en calle no es algo fácil de conseguir, por lo que Ducati ha tenido que elevar su excelencia a la hora de fabricar este motor. Para ello han tenido que recurrir a soluciones como los cárteres fabricados en fundición Vacural y camisas de cilindro de aluminio prensado con un revestimiento de NikaSil de manera que así se pudo incluir los cilindros en los cárteres; las tapas de las culatas, embrague y bandeja del cárter son en magnesio; mientras que la distribución desmodrómica equipa balancines recubiertos con DLC y la combinación cadena/engranaje es ahora más efectiva.
Centrándonos en la Panigale V2 Superquadro Final Edition la marca le monta el V2 de 955 CC capaz de ofrecer una potencia de 155 CV a 10.750 rpm y un par motor de 104 Nm a 9.000 rpm, ligado a una transmisión de seis velocidades equipada con el sistema Ducati Quick Shift (DQS) EVO 2 que nos permite tanto subir como bajar marchas sin necesidad de usar el embrague. El motor se caracterizará además por se fácil y dócil de conducir en carretera aunque si le exigimos, ya sea en carretera o en circuito, será muy efectivo a la par que transmitirá multitud de sensaciones al piloto.
Este motor se encuentra íntimamente unido al sofisticado chasis monocasco de aluminio de la Panigale V2, todo ello envuelto por un carenado que presenta un diseño único y especial para estas 555 unidades creado por el estudio Drudi Performance junto con el Centro Stile Ducati. Precisamente el dibujo de los laterales es concebido mediante unas formas y colores además de un dibujo técnico situado en la posición exacta de donde se encuentra el motor en un tono gris, de manera que queda en un segundo plano respecto a los colores generales del carenado. El diseño queda completado con un asiento bordado que le da un plus de exclusividad a este modelo, además de una tija mecanizada en aluminio con el número de cada unidad.
La parte ciclo se conforma también con las suspensiones y el amortiguador de dirección Öhlins, mientras que la seguridad se basa en el uso de la plataforma inercial de 6 ejes con la que se manejan sistemas como el ABS Cornering EVO, Ducati Traction Control EVO 2, Ducati Wheelie Control EVO y el Engine Brake Control EVO, con el que el piloto podrá tener algo más de estabilidad cuando se produce una entrada en curva con condiciones extremas. También cabe destacar los reposapiés Rizoma, los distintas protecciones y aletas en fibra de carbono, los puños deportivos o la animación en su tablero de instrumentos al dar el contacto exclusiva de este modelo.
Quien vaya a darle a la Panigale V2 Superquadro Final Edition un uso prioritario en circuito la marca pone a disposición de dichos clientes un kit para quitar la matrícula y retrovisores, instalar el tapón del depósito de competición de aluminio mecanizado además de ya estar equipada con un módulo GPS para la toma de datos DDA. Por último, todas las unidades irán acompañadas de un certificado de autenticidad y una funda personalizada.
Deja un comentario