DS E-Tense Performance, el prototipo se renueva adoptando tecnología de Formula E
DS presenta al nuevo prototipo E-Tense Performance, una evolución del que presentaron en 2016 pero ahora con nueva tecnología y el doble de potencia
La apuesta de Stellantis por DS para convertirla en una marca de lujo o premium es clara, siendo una marca independiente en la que se presenta toda la capacidad de diseño e ingeniería del grupo en todos sus modelos. Un ejemplo de esta capacidad que pueden llegar a mostrar lo vimos en el 2016, cuando la marca presentaba el E-Tense Concept, un prototipo con un diseño espectacular y tecnología puntera acompañado de una buena dosis de potencia gracias a su motor eléctrico.
Ahora este prototipo se renueva subiendo aun más el listo con nueva imagen, nueva tecnología y una potencia muy por encima del anterior prototipo. Así que empecemos por una de las partes más importantes del nuevo DS E-Tense Performance, que es como ahora se llama, ya que la filosofía seguida es la misma: adoptar la misma tecnología que su vehículos de la Formula E, los cuales se han convertido sin duda en un banco de pruebas directo para la movilidad eléctrica que llegará finalmente a las carreteras.
De esta manera el DS E-Tense Performance recibe los mismos motores eléctricos que encontramos en sus monoplazas de Fórmula E, estando uno situado en el eje delantero de 250 kW y otro en el eje trasero con 350 kW de potencia, resultando en una potencia combinada del sistema de 600 kW (805 CV) junto con un descomunal par motor a las ruedas de 8.000 Nm, lo que le permitirá según la marca alcanzar desde parado los 100 km/h en tan solo 2 segundos. Esta última cifra está de momento en el aire, es lo estimado por DS, pero no tardaremos en descubrir si es real ya que la marca sentará a sus pilotos Jean-Éric Vergne y Antonio Felix da Costa este mismo mes en el E-Tense Performance para ponerlo a prueba.
Formando parte de este sistema eléctrico se encuentra también la batería, desarrollada codo con codo junto con TotalEnergies y Saft e inspirada en las que encontraríamos en los monoplazas de Fórmula E. Cuenta con una carcasa que ha sido fabricada en carbono y aluminio, incluyendo una química innovadora y un sistema de enfriamiento inmersivo de las celdas; situada en una posición central trasera para lograr una óptima distribución de pesos y un dato muy importante es que cuenta con una capacidad regenerativa de 600 kW, sistema que es el que se utiliza para frenar en sustitución de los discos y las pastillas de freno convencionales, los cuales únicamente se mantienen como medida de emergencia.
A nivel estético el DS E-Tense Performance también se ve modificado, presentando una imagen todavía mucho más deportiva e intimidante. Su silueta estilo Gran Turismo sigue estando muy presente, pero ahora vemos un frontal en el que la parrilla se ha visto sustituida por una digital, acompañada a ambos lados por unas luces LED que le proporcionan una firma única y, donde encontraríamos los faros, se alojan ahora unas cámaras; para terminar con un splitter delantero de forma muy similar al del prototipo anterior. En el lateral, el cual no cambia, destacan las enormes y nuevas llantas de 21 pulgadas y, en la zaga, apenas tampoco se modifica salvo por el nuevo diseño otorgado al grupo óptico trasero y en donde llama poderosamente la atención el enorme difusor trasero.
Por desgracia DS no ha ofrecido imágenes del interior del E-Tense Performance, pero afirman que, a grandes rasgos, cuenta con unos asientos tipo bucket con tapicería e inserciones en cuero negro, un volante inspirando en los que portan los monoplazas de Fórmula E, un sistema de recopilación de datos además de un sistema de sonido Focal Utopia junto con altavoces Scala Utopia Evo exclusivos para este prototipo en colores jamás vistos.
Será interesante saber de lo que es capaz el DS E-Tense Performance en manos de los pilotos de la marca, pero tenemos que tener muy en cuenta que este prototipo es un laboratorio de pruebas para la marca donde se reunirán tecnologías que, si la marca lo considera conveniente, veremos algún día en sus futuros modelos. Pero no nos engañemos, ojalá el DS E-Tense Performance se hiciera realidad tal y como nos lo han mostrado.
Deja un comentario