Dos Citroën C4 Picasso recorren 300 kilómetros en modo “Eyes Off”. Sí, ojos apagados

Diego Ávila    @diego_motordiez    19 abril 2016     2 min.
Dos Citroën C4 Picasso recorren 300 kilómetros en modo “Eyes Off”. Sí, ojos apagados

Las tareas autónomas están de moda en todos los sectores y, por supuesto, en los coches también. Los fabricantes se empeñan en desvincular vehículo y conductor. El Grupo PSA está muy involucrado y recientemente ha acudido a una importante cita sobre transporte realizando varios kilómetros sin intervención del conductor.

Las tareas autónomas están de moda en todos los sectores y, por supuesto, en los coches también. Los fabricantes de automóviles se empeñan en encontrar las formas para que ir en un vehículo deje estar ligado con que alguien lo conduce.

Algunos de estos fabricantes se reunieron, junto a varios ministros de transporte de la Unión Europea, hace apenas unos días en Ámsterdam, en el evento “The Experience”. Uno de los fabricantes que asistió a dicho evento fue el Grupo PSA.

La multinacional francesa acudía a “The Experience” con dos unidades Citroën C4 Picasso modificadas para la conducción automatizada. Ambos efectuaron un recorrido de más de 300 kilómetros en modo “eyes off” para participar en el evento. El recorrido en modo autónomo cubría parte de la distancia entre París y Ámsterdam.

El modo eyes off es, según la clasificación de grados de conducción de vehículos autónomos, el tercer nivel. El primero de ellos es “hands on”, el segundo “hands off”, el tercero “eyes off”, el siguiente “mind off” y el último “driverless”.

En este modo de conducción autónoma, el conductor no debería de intervenir, pero debe estar atento a la conducción por si en algún momento el sistema falla o las condiciones se complican excesivamente, siendo él quien tome los mandos.

Citroen-C4-Picasso-autonomo

El Grupo PSA lleva varios meses detrás de la conducción autónoma. Es más, en verano de 2015, fue el primer fabricante en obtener autorización para probar por vías francesas abiertas al público sus vehículos autónomos; rodando más de 20.000 kilómetros especialmente en recorridos de París a Burdeos y de París a Vigo.

En su nota de prensa, el fabricante afirma que a partir de 2018, ofrecerán varias funciones de conducción automatizada en sus modelos, aunque bajo control del conductor. También añaden que, dos años más tarde, en 2020, dispondrán de funciones de conducción autónoma que ya sí podrán permitir que el conductor se pueda relajar.

Para muchas personas, esto será un importante adelanto y la tarea de conducir será más cómoda y probablemente más segura. No les quitamos la razón; pero a los que nos gusta conducir y disfrutamos al volante, sólo queremos que la conducción tradicional siga existiendo por muchos años.

Fuente | Grupo PSA


Deja un comentario