Dodge quiere evitar que preparadores externos alteren sus coches. ¿Es el fin de los preparadores?

Victor Alós Yus    @sepelaci    3 noviembre 2022     2 min.
Dodge quiere evitar que preparadores externos alteren sus coches. ¿Es el fin de los preparadores?

El fabricante estadounidense ha anunciado que no permitirá que preparadores externos puedan modificar las características de sus coches eléctricos.

Una de las cosas que más nos gusta es enseñaros las preparaciones que han realizado talleres especializados sobre modelos existentes. Hay muchas de estas empresas especializadas en este aspecto en todo el mundo y alguna de ellas están reconocidas como auténticos artistas. Pero hay marcas que no quieren que nadie toque sus coches y están comenzando a poner barreras frente a esto.

Dodge es la primera de las marcas que ha anunciado que va a bloquear sus coches para que no se pueda cambiar las prestaciones de sus motores eléctricos. Esta decisión, que también anunció en su día Ford, no quiere decir que no se puedan fabricar elementos del chasis o relacionados con la carrocería, al menos de momento.

Dodge Charger Daytona Srt Electrico

El principal punto en conflicto para Dodge es el tren de tracción eléctrico. Esto quiere decir que la mayoría de elementos se podrán modificar o hace que sea más eficiente a nivel aerodinámico o sustituir elementos de diseño. Pero nadie podrá tocar el rendimiento y funcionamiento de los motores eléctricos, excepto los autorizados por la marca.

Con este movimiento, los usuarios de los modelos Dodge tendrán que dirigirse siempre a la red oficial de la marca para hacer cualquier modificación de los motores. De esta manera, la marca se asegura de que las modificaciones realizadas están bien hechas y el coche no sufre ninguna merma de rendimiento, alteración de su funcionamiento o reduce la garantía del mismo.

Dodge Charger Daytona SRT, el prototipo eléctrico de muscle car

Dodge Charger Daytona SRT, el prototipo eléctrico de muscle car

Dodge acaba de presentar este prototipo eléctrico que tendrá tanta potencia como un modelo con motor de combustión e incluso el sonido de un motor V8.

Otro de los motivos que se barajan para tomar esta decisión, al menos de manera pública, es que de esta manera se va a compensar a los talleres tradicionales por la previsible merma de trabajo de mantenimiento que van a sufrir cuando se popularicen los coches eléctricos. Este tipo de vehículos requieren menos mantenimiento y por ello su presencia en los talleres autorizados por Dodge bajará considerablemente.

De esta manera, quien quiera hacer cualquier modificación en el motor eléctrico de un coche de la marca, tendrá que pasar por los talleres autorizados y de esta manera, el dinero quedará en manos de los especialistas designados por la marca. ¿Será esta una cuestión que valorarán otras marcas en un futuro próximo? Si es así, muchos talleres de preparaciones se verán en serios aprietos…


Deja un comentario