Charger Dodge Coches Eléctricos Muscle cars
El Dodge Charger Daytona con batería de estado sólido llegará a las carreteras en 2026
El Dodge Charger Daytona con la batería de estado sólido de Factorial Energy representa una interesante fusión de la tecnología del futuro con el legado de los muscle cars americanos.
Stellantis, en colaboración con Factorial Energy, una compañía estadounidense que trabaja en el desarrollo de la tecnología de baterías de estado sólido, planea lanzar una flota de demostración del Dodge Charger Daytona con este tipo de baterías en 2026. Esta iniciativa nace fruto del marco de colaboración existente entre ambas compañías, iniciado en 2021 cuando Stellantis invirtió 75 millones de dólares en Factorial Energy junto a Mercedes-Benz.
El objetivo de Stellantis con esta iniciativa es validar la tecnología de Factorial Energy, observando su rendimiento en condiciones reales de conducción. Dicho esto, es importante señalar que el hecho de que una serie limitada de unidades del Dodge Charger Daytona con batería de estado sólido lleguen a las calles, dista mucho del lanzamiento comercial masivo de vehículos eléctricos con esta tecnología de baterías.
El Dodge Charger Daytona, presentado como un muscle car eléctrico sobre la plataforma STLA Large, mostrará las ventajas y desventajas, si es que también las hay, del uso de esta tecnología de baterías en los vehículos eléctricos del futuro.
Un eléctrico diferente
El Charger Daytona convencional, de producción en serie, se producirá en la planta canadiense de Stellantis ubicada en Windsor, Ontario. La producción arrancará con el modelo de dos puertas y, a partir de mediados de 2025, de la línea de ensamblaje de la planta comenzará a salir también la variante de cuatro puertas. Aunque el Charger Daytona ya ha sido presentando oficialmente, a día de hoy no se conocen todavía todas sus especificaciones técnicas.
La elección del Charger Daytona para llevar a cabo esta iniciativa no ha sido casual, ya que la plataforma STLA Large es la más adecuada para la implementación de baterías de estado sólido. Factorial Energy proporcionará celdas basadas en su tecnología propietaria FEST que promete, junto a otras ventajas, una densidad energética significativamente superior a la de las celdas convencionales que emplean hoy en día los vehículos eléctricos.
Señalar, por último, que la colaboración entre Mercedes-Benz y Factorial Energy también avanza con paso firme. Tal y como ya os contamos aquí en HighMotor, ambas compañías presentaron recientemente un avance sobre el estado de desarrollo de una batería de estado sólido cuyo lanzamiento al mercado está previsto para finales de esta década.
En todo este tiempo, Factorial Energy ha ampliado además su red de socios más allá de Stellantis y Mercedes-Benz, incluyendo a la surcoreana Hyundai Motor Company. La compañía ha inaugurado también una instalación de desarrollo y producción cerca de Boston, que se ha convertido en la mayor línea de producción de baterías de estado sólido de todo Estados Unidos.
Deja un comentario