La DGT explica los cinco motivos por los que se cometen excesos de velocidad
¿Quieres conocer cuáles son los cinco motivos por los que se cometen excesos de velocidad?
La Operación Especial de Tráfico de Verano comenzó el pasado 1 de julio y con el objetivo de reducir, al máximo, las muertes en carretera, la Dirección General de Tráfico ha desvelado los cinco motivos por los que se cometen excesos de velocidad. Como sabes, el exceso de velocidad se ha convertido en una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras españolas.
Por tanto, la DGT ha puesto el foco sobre la velocidad a la que los conductores circulan para sancionar a aquellos que no cumplan los límites de velocidad. Para explicar las razones por las que los conductores no cumplen con los límites de velocidad, la Dirección General de Tráfico se ha hecho eco de un informe elaborado por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial, ERSO.
Este informe ha identificado tres rasgos mayoritarios en los conductores que superan los límites de velocidad. ¿Los conocemos?
Estos son los cinco motivos por los que se cometen excesos de velocidad
Tal y cómo se puede consultar en el informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, un gran número de infracciones están cometidas por conductores más jóvenes, mayoritariamente hombres y, sobre todo, los que conducen por trabajo. Además, es importante mencionar que el estudio ha sido capaz de identificar las cinco razones principales por las que los conductores circulan demasiado rápido:
- Igualar la circulación del tráfico circundante.
- Tener prisa.
- Disfrutar de conducir rápido.
- Por aburrimiento.
- No ser conscientes de estar haciéndolo.
Los expertos de la Dirección General de Tráfico han querido explicar que «el aspecto psicológico juega un papel fundamental en el tema de la velocidad porque, las encuestas que incluye el informe reflejan, que las personas a menudo sobreestiman la velocidad de otros vehículos y, al mismo tiempo, tienden a subestimar la suya propia, en particular cuando conducen durante un largo periodo de tiempo».
Además, el informe recoge que el exceso de velocidad es más aceptado socialmente que otras infracciones. El informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial también pone de manifiesto que reducir la velocidad media en, solo, un 1 km/hora en todas las carreteras de la Unión Europea, podría llegar a salvar más de 2.000 vidas al año.
Deja un comentario