La DGT detrás de los conductores que no tengan ITV
Un nuevo sistema de cruce de datos entre la DGT y la ITV permitirá detectar a aquellos que no cumplen con el trámite de la revisión técnica, un millón y medio de vehículos de acuerdo a los cálculos más optimistas. El nuevo sistema entrará en funcionamiento dentro de pocos días y quien no cuente con la ITV podrá hacerse acreedor a 200 euros de multa y la retirada del carné.
Considerando que parece que circulan habitualmente en España un 15% de los turismos, un 10% de las motocicletas y un 30% de las furgonetas sin haber pasado la ITV, la DGT busca detectar y sancionar a aquellos que no la hayan cumplido, con un nuevo sistema de cruce de bases de datos. A estos datos tendrán acceso los agentes de la Guardia Civil, por lo que se podrá saber instantáneamente qué vehículos se han saltado la ITV.
Este nuevo sistema entrará en funcionamiento dentro de pocos días y ya está implementado en casi todos los centros de inspección técnica de España. Gracias a él, se podrán cruzar los datos que aparezcan en la base de datos de la DGT con los de la ITV, pudiendo detectar a aquellos que no han cumplido con la inspección.
La sanción por ser detectado sin ITV es una multa de 200 euros, 100 si se acoge uno al pronto pago. El permiso de circulación es retirado inmediatamente y tiene un plazo de diez días para cumplir con los trámites de inspección técnica.
Si bien la mayoría de los vehículos que circulan sin ITV son modelos antiguos, que casi seguramente no la pasarían, muchos de los conductores que no han acudido a realizar el trámite creen que las ITV solamente sirven para recaudar más dinero a costillas de quien más sufre siempre por nuevos impuestos y subidas en los precios de los carburantes: el conductor. La prueba más real, es que cada ITV cobra los precios que le vienen en gana por cumplir con el trámite.
Vía | Contrasentido
Deja un comentario