Descubre los coches de ocasión más vendidos en España
El Volkswagen Golf sigue siendo, por quinto año consecutivo, el coche de segunda mano más vendido en España, liderando un ranking que protagonizan modelos compactos, y con una antigüedad media de entre casi 11 y 15 años.
El mercado de coches segunda mano en España sigue al alza: se prevé que cierre 2024 con un aumento en torno a un 9% respecto al año anterior, superando los 2,1 millones de unidades. Esto supone que por cada vehículo nuevo se venden 2,1 coches de ocasión, la opción a la que recurren cada vez más compradores ante el aumento de precios que han experimentado en los últimos años los coches nuevos.
No es que el mercado de ocasión haya permanecido ajeno a esta tendencia de subidas de precios experimentada en la última década, pero sí se aprecia una ligera bajada del precio medio en los últimos meses. Como datos significativos, mientras que las ventas de vehículos nuevos con motores diesel siguen desplomándose, el mercado de segunda mano sigue siendo un mercado «dieselizado»: alrededor del 53% de las ventas registradas en lo que llevamos ya de 2024 se corresponden a modelos con motores diésel, frente al 37% de las ventas de modelos de gasolina. Los vehículos electrificados, que también empiezan ya a entrar en el mercado de ocasión, van ganando cuota de mercado, especialmente los híbridos, mientras que apenas uno de cada 100 coches de ocasión vendidos es cien por cien eléctrico.
Sí se aprecia una creciente demanda de los híbridos enchufables, que también empiezan a llegar al mercado de ocasión, y son muy demandados por usuarios que buscan una forma más económica de acceder a un vehículo con etiqueta cero emisiones de la DGT.
Si eres de los que estás interesado en comprar coche segunda mano, también te interesará saber que uno de cada cuatro coches de segunda mano vendidos en 2024 tiene menos de cinco años, aumentando esta franja un 10% frente a 2023, gracias al aumento de hasta más de un 23% de las ventas de usados procedentes de empresas de rent a car.
Esto, junto a los vehículos que entran en el mercado de ocasión procedentes de contratos de renting que llegan a su fin -que también han aumentado casi un 20%-, permite la llegada de una oferta de coches de segunda mano relativamente jóvenes, muy apreciados y cotizados, debido a su favorable relación entre calidad y precio. Sin embargo, más del 40% del mercado de segunda mano en España sigue concentrado en modelos de más de 15 años, que este año suben casi un 12% sus ventas respecto al año 2023. Dificultad para acceder a modelos modernos más seguros y que ofrezcan soluciones de movilidad cero y de bajas emisiones.
El Top 5 de coches de segunda mano más vendidos en el mercado español
Pero, ¿cuáles son los coches de ocasión favoritos de los compradores españoles? Pues como podemos ver en este Top 5, el ranking está protagonizado por modelos compactos, un tipo de carrocería que permite disponer de un coche que puede cumplir perfectamente como único vehículo en una familia media. La oferta de este tipo de vehículos, además, es muy amplia, pues durante años fueron protagonistas en el mercado de coches nuevos, hasta que llegó la «fiebre SUV».
De hecho, llama la atención que no aparezca ningún SUV en este ranking, un tipo de carrocería que cada vez está más de moda, y que sí aparece de forma repetida en los primeros puestos entre los coches nuevos más vendidos.
El listado de los coches de ocasión más vendidos en España en 2024 quedaría como sigue:
- Volkswagen Golf
- Renault Mégane
- Seat Ibiza
- Seat León
- Ford Focus
El rey indiscutible es el Volkswagen Golf, que con este, lleva siendo el coche de segunda mano más vendido en España cinco años consecutivos, y lidera también el ranking de los más buscados. El Seat Ibiza, un utilitario, es el único que se cuela en este top 5 protagonizado por modelos compactos, y también cabe destacar que la marca española tenga dos modelos en el ranking, con la cuarta posición del Seat León. El ranking lo cierra el Ford Focus, pero si ampliásemos la lista seguiríamos viendo principalmente compactos y algún que otro utilitario.
Otro dato relevante a tener en cuenta es la antigüedad de los coches de ocasión más vendidos, todos ellos superando los 10 años, y en el caso del Golf, con creces: la antigüedad media de los Golf de ocasión vendidos en 2004 es superior a los 15 años. Por el contrario, si buscamos entre los coches de ocasión más nuevos, con menos de un año de edad, el liderazgo indiscutible sería para el Seat Ibiza.
Deja un comentario