Todo lo que debes saber sobre el avanzado sistema de infoentretenimiento del nuevo Audi Q6 e-tron

Javier Cantagalli     20 marzo 2024     4 min.
Todo lo que debes saber sobre el avanzado sistema de infoentretenimiento del nuevo Audi Q6 e-tron

La nueva arquitectura electrónica que integra el Audi Q6 e-tron supone un enorme salto adelante para la compañía, que se dejará notar de ahora en adelante en los nuevos modelos que vayan saliendo al mercado de todo el Grupo Volkswagen

Se ha hecho de rogar, pero será finalmente a partir de este mismo verano cuando las primeras unidades del Q6 e-tron comiencen a rodar por las carreteras europeas. El nuevo SUV Premium de la firma de los cuatro aros llegará al mercado estrenando la nueva plataforma PPE –Premium Platform Electric– desarrollada exclusivamente para vehículos eléctricos junto con Porsche, y que precisamente compartirá con el nuevo Macan eléctrico. Éste no será, sin embargo, el único avance tecnológico que encontramos en este nuevo modelo de Audi, los grupos ópticos con tecnología OLED que integra o su innovador sistema de infoentretenimiento son solo un par de ejemplos más.

En esta entrada nos vamos a centrar en profundizar en los detalles relacionados con este último.

El inicio de una nueva era para Audi

Cuando nos pongamos al volante del nuevo Q6 e-tron enseguida nos daremos cuenta de que no estamos a los mandos de un vehículo convencional. Dos pantallas OLED de 11.9 y 14.5 pulgadas situadas justo delante de nosotros, envolviéndonos, serán las encargadas de mostrarnos todo el arsenal tecnológico que guarda este nuevo SUV Premium de Audi. La firma de los cuatro aros ha querido que el conductor sea el principal protagonista, reservando en exclusiva estas dos pantallas solo para él. Es por ello que, opcionalmente, es posible integrar una tercera pantalla, en este caso exclusiva para el pasajero delantero que le acompaña.

Audi Q6 Etron 00003

No sería, sin embargo, el primer vehículo que llama especialmente la atención por la integración de grandes pantalla o un buen número de ellas, pero que finalmente decepciona con un software tosco, anticuado y poco intuitivo, ofreciendo una experiencia de usuario nefasta. Éste no es el caso con el nuevo Q6 e-tron, gracias al empleo por vez primera en un modelo de Audi de Android Automotive como base para su sistema de infoentretemiento.

Según explican desde la firma de Ingolstadt, el equipo de ingenieros de la marca decidió apostar por Android por tratarse de una plataforma popular entre los desarrolladores, lo que permitirá a los clientes disfrutar de un mayor número de aplicaciones. Ya en el momento del lanzamiento al mercado del nuevo Q6 e-tron, en la App Store de Audi habrá disponibles alrededor de cuarenta aplicaciones; entre las que se incluirán YouTube, Zoom, o juegos tan populares como Beach Buggy Racer, por nombrar solo algunos ejemplos. Con el paso de los meses, esta cifra debería ir incrementándose, permitiendo el disfrute de nuevas experiencias a los propietarios de este nuevo SUV eléctrico.

Audi Q6 Etron 00005

Audi ha mejorado además drásticamente el asistente de voz del vehículo. Aunque no se apoya en la inteligencia artificial de ChatGPT como sí ha hecho su marca hermana Volkswagen en el ID.7, desde la compañía aseguran que es capaz de responder a más de 800 comandos, la mayoría de ellos nuevos. Pero no solo eso, este nuevo asistente es mucho más avanzado porque es capaz de realizar sugerencias en base a las acciones anteriores del conductor.

Los fabricante de automóviles tradicionales se han tenido que adaptar a la nueva realidad, en la que el software marca la diferencia

Tras las muchas críticas que han recibido por su software estos últimos años algunos de los modelos eléctricos del Grupo Volkswagen, como por ejemplo el ID.3, el nuevo Q6 e-tron parece ser un paso adelante muy importante y en la buena dirección, cuyos resultados deberían de ir extendiéndose a otros nuevos modelos del grupo. Esto ha sido posible gracias al intenso trabajo realizado por los ingenieros de Cariad, la División de Software del Grupo Volkswagen, que ha permitido que el Q6 e-tron pueda estrenar la nueva arquitectura electrónica E3 con la que también contará el nuevo Porsche Macan eléctrico.

Audi Q6 Etron 00004

Según explican desde Caridad, E3 es un sistema de computación mucho más centralizado, haciendo así posible la actualización vía software de prácticamente cualquier componente del vehículo. Es por ello, precisamente, que el Q6 e-tron será el primer modelo de Audi que soportará actualizaciones de software OTA completas, que no se limitarán exclusivamente a añadir o modificar algunas funciones concretas. Un modelo introducido por Tesla en el sector del automóvil hace ya algunos años que ahora quieren seguir todos los fabricantes.


Deja un comentario