Datsun 280ZX con turbina Garrett GTP
Un Datsun 280ZX ha sido el receptor de una turbina Garrett GTP, uno de los pocos vehículos-turbina del mundo y que requiere 75 litros de combustible por día para funcionar.
Reemplazar el motor de un coche con una turbina ha sido el sueño de muchos realizadores de vehículos que se salen fuera de toda lógica y que sirven solamente para arrancarle al personal exclamaciones de asombro y gestos de sorpresa en alguna exhibición. Hacía mucho tiempo que no veíamos un coche de calle equipado con una turbina, por lo que este Datsun 280ZX llega para romper el molde.
En lugar del gastón seis cilindros en línea con el que la extinta Datsun equipaba a estos coupés, encontraremos ahora una turbina Garrett GTP usada en aviones, dentro del vano motor de este Datsun 280ZX. Lo increíble es que puede circular por las calles a un «ritmo aceptable», además de otras características únicas.
Entre las rarezas, mencionar que no tiene generador de electricidad, la batería debe cargarse todos los días. Además el sistema de frenos no recibe vacío de parte de la turbina, por lo que tiene que usar una bomba de vacío dedicada para los frenos. Eso sí, cuenta con luces y algunos de los instrumentos originales funcionales, como el marcador de presión de aceite de fábrica.
Para mover a este Datsun se necesitan unos 75 litros por día de queroseno, Diesel, combustible de aviación, AvGas o una combinación de todos ellos, así que si te quejabas del consumo del coche, piensa en el gasto que significa recorrer algunos metros con este engendro.
Por cierto, el vehículo se está vendiendo en e-Bay a un precio de unos 13.000 euros al cambio y se envía internacionalmente… por si te interesa.
En este vídeo se muestra a otro Datsun 280ZX en acción que, si bien no es el mismo del cual hablamos, cuenta con una configuración similar de turbina.
Deja un comentario