Daimler llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Agencia Reguladora del Mercado de Valores estadounidenses por los sobornos
El grupo automovilístico alemán ya tiene fijada la multa que le corresponde a raíz de los 56 millones de dólares (más de 41 millones de euros) en sobornos a diversas autoridades investigados desde 2004. El Departamento de Justicia y la Agencia Reguladora del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos han hecho un pacto con […]
El grupo automovilístico alemán ya tiene fijada la multa que le corresponde a raíz de los 56 millones de dólares (más de 41 millones de euros) en sobornos a diversas autoridades investigados desde 2004. El Departamento de Justicia y la Agencia Reguladora del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos han hecho un pacto con Daimler AG, el cual fue ratificado ayer por un juez, que dictamina las penas por las violaciones de la Ley para Prevenir Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA).
Según los acuerdos a los que llegaron ambas partes, Daimler pagará una multa de 93’6 millones de dólares (unos 70 millones de euros) más otros 91’4 millones de dólares (aproximadamente 68 millones de euros) por indemnizaciones civiles, de los que ya han sido proporcionadas unas cantidades suficientes para cubrir las sanciones.
El grupo alemán colaboró a nivel global con las autoridades estadounidenses durante la investigación que comenzó hace seis años, para así cumplir con las leyes aplicables en el caso y su propio Código de Conducta. Las violaciones de las normativas anti-corrupción no solamente afectan a la matriz, sino también a las divisiones rusa y del Noreste de Asia. Entre los sobornos que sacó a la luz la SEC están los de ofrecer a altos cargos vacaciones de lujo a Europa o Mercedes-Benz blindados a autoridades de varios gobiernos.
El acuerdo con la acusación beneficiaría a Daimler con ningún cargo adicional si se cumplen dos condiciones: que en los dos años posteriores a la sentencia no se vuelvan a repetir violaciones de la Ley para Prevenir Prácticas de Corrupción en el Extranjero, y que el grupo alemán cumpla con un programa que asegure la conformidad con esa normativa. El juez Louis Freeh se encargará de vigilar que estas dos premisas se lleven a cabo rigurosamente y supervisará las acciones de Daimler durante otro año más.
La compañía germana también va a poner en marcha una serie de medidas que garanticen el correcto cumplimiento de las leyes, como por ejemplo, asignar diferentes cargos en entidades locales y unidades de negocio que vigilen el respeto de esas normativas, así como elaborar cursos de entrenamiento internacionales que incluyan seminarios y conferencias sobre la materia, para que no haya falta de información.
Fuente | Daimler
Deja un comentario