Dacia va a por todas con el Sandrider: así es su nuevo prototipo para el asalto al Rally Dakar
Dacia quiere asociar su imagen a la de una marca que fabrica coches robustos y aventureros, y demostrarlo no solo con su gama de productos: la apuesta por el Rally Dakar es total, y las cartas que hay sobre la mesa son ganadoras.
Ya conocíamos los flamantes fichajes de Dacia para la temporada 2025, cuando la marca participará en el Rally Dakar y en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC). Y ahora, Dacia nos desvela el coche con el que intentará el asalto a la prueba del desierto más dura del mundo: el Dacia Sandrider. Sin duda, Cristina Gutiérrez, Sébastien Loeb y Nasser al-Attiyah pueden estar contentos.
Inspirado claramente en el concept-car Dacia Manifesto, que ya nos adelantaba las líneas maestras del Sandrider, el prototipo de carreras se homologará en la categoría reina de la prueba, la Ultimate T1+. Y aunque suene a descabellado, el objetivo de Dacia es luchar desde el primer momento en lo más alto de la clasificación no solo por etapas diarias, también por la victoria en la prueba, algo que sería histórico para la marca en su primera participación en el Dakar.
Hay que tener en cuenta que Dacia no «juega» sola. Más allá del talento y la experiencia de su escuadra de pilotos, probablemente la más completa a día de hoy (a falta de saber qué hará Carlos Sainz tras su victoria con Audi y la retirada definitiva de la marca de los cuatro aros de la prueba con el «Touareg» ya en sus vitrinas), la marca cuenta con la capacidad deportiva de Renault Group y con la experiencia de Prodrive, su socio en esta aventura.
Motor V6 biturbo de gasolina con combustible sintético
El Dacia Sandrider se identifica rápidamente como un vehículo diseñado para una competición como el Dakar. Frente a otros coches equiparables en Dacia han apostado por la sencillez, cuidando especialmente la aerodinámica y la refrigeración del motor. Los ingenieros de Dacia hablan de una reducción del coeficiente aerodinámico Cx en torno a un 10%, y de hasta un 40% menos si hablamos de la sustentación. La utilización de un chasis tubular muy ligero, junto a la reducción de cualquier panel superfluo en la carrocería también permiten reducir el peso en unos 15 kg.
Como detalles curiosos, Dacia utiliza un pigmento especial aplicado en la fibra de carbono de la carrocería destinado a reducir la radiación solar, limitando así el aumento de la temperatura en el habitáculo. También se recurre a ideas ingeniosas como zonas magnéticas integradas en la carrocería para poder colocar las tuercas de las ruedas a mano en caso de pinchazo y no perderlas en la arena, o el acceso a las herramientas sin tener que manipular una caja.
Con unas dimensiones de 4,14 metros de longitud, 2,29 metros de anchura y 1,81 metros de altura, y una distancia entre ejes de 3 metros, el Dacia Sandrider equipa un motor V6 biturbo de 3 litros con inyección directa de combustible que rinde una potencia máxima de 264 kW (360 CV) y un par máximo de 539 Nm. Para reducir el impacto ambiental y presumir de un enfoque «eco-inteligente», el Sandrider utilizará combustible sintético suministrado por Aramco. La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de un cambio secuencial de seis velocidades.
El desarrollo final del coche ya está en marcha, y la primera vez que veremos al Dacia Sandrider en la salida de una competición oficial será del 5 al 11 de octubre de 2024 en el Rally de Marruecos, antes de afrontar en 2025 un Rally Dakar que promete ponerse cada vez más emocionante.
Dacia Sandrider – Galería de imágenes
Deja un comentario