Dacia da un salto cualitativo con el nuevo Duster, que ofrece etiquetas Eco en toda la gama
La tercera generación del Dacia Duster, disponible desde 19.200 euros, mejora significativamente respecto a las ediciones anteriores y apuesta por motorizaciones híbridas en toda la gama.
El Duster, lanzado en 2010 y renovado por primera vez en 2017, se ha consolidado como uno de los SUV económicos más interesantes del mercado. Sus cifras le avalan con claridad, pues en sus 13 años de comercialización se han producido más de 2,4 millones de unidades y fue el SUV más vendido en Europa en 2022 en el mercado de particulares en todos los segmentos.
La nueva edición mantiene unas dimensiones muy parecidas, con 4,34 metros de longitud, 1,81 m de anchura y 1,66 m de altura; es decir, es algo más ancho (+1 cm) y un poco más bajo (-3 cm), lo que proporciona un aspecto más dinámico y robusto. Se ha desarrollado sobre la plataforma CMF-B, adoptada también en los últimos Sandero y Logan, y posteriormente en Jogger, lo que ha permitido introducir motores electrificados, gran espacio interior y notable volumen de maletero (474 litros). También promete mayor anchura para los pasajeros de las plazas delanteras y aumento de espacio para las piernas en las plazas traseras (+30mm).
Otro de los aspectos que mejora significativamente en la nueva edición del Duster es la rigidez, con nuevas suspensiones más firmes y un comportamiento dinámico de mayor nivel. Los ajustes de amortiguación, la puesta a punto de la dirección asistida y la incorporación de neumáticos específicos “all season” para las versiones con tracción total favorecen el comportamiento en carretera y fuera de ella. Dacia anuncia que ha mejorado la acústica en dos decibelios de media.
Diseño moderno y robusto
El trabajo realizado en el diseño del nuevo Duster es sencillo, pero muy efectista: sencillez de formas y volúmenes con frontal muy vertical, pasos de rueda con cortes limpios y biselados, gran portón trasero y una amplia superficie acristalada.
Cuenta con protecciones laterales en los bajos de carrocería que acentúan el carácter offroad del modelo, utilizando elementos tintados sin pintura, con material reciclado, que prometen gran durabilidad.
En el interior también se ha procurado un aspecto sencillo y duradero, con un salpicadero situado en una posición alta, con los aireadores inspirados en el diseño de los pasos de rueda. Dispone de una pantalla central de 10,1 pulgadas orientada 10° hacia el conductor, un volante achatado por la parte superior e inferior y mandos fácilmente reconocibles.
La pantalla de 10,1pulgadas, está disponible con las dos ofertas multimedia, Media Display y Media Nav Live: el primero, de serie en Expression y Extreme, ofrece conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto. El Media Nav Live, de serie en el Journey y opcional en Extreme y Expression, ofrece navegación conectada con información en tiempo real sobre el tráfico y mapa actualizado durante 8 años.
El Duster estrena un cuadro de instrumentos digital personalizable en color de 7 pulgadas -de serie a partir del acabado Expression-, que permite visualizar la información más útil. Un soporte para teléfono está disponible en todos los niveles de acabado y en las versiones equipadas con Media Display y Media Nav Live se incluyen 2 tomas USB C en la parte delantera y 2 en la parte trasera. En el Journey se añade de serie un cargador de smartphone inalámbrico en la consola central, opcional en el Extreme.
Para favorecer el trabajo duro se han incorporado unas alfombrillas de goma en las plazas delanteras y traseras que contienen un 20% de material reciclado, fáciles de limpiar, pero algo incómodas, pues favorecen que el apoyo del pie se deslice con facilidad.
Más equipamiento
En el nuevo Duster se ofrece el Pack Sleep, similar al del Jogger, que fue el primer Dacia en incorporarlo. Incluye tres funciones: una cama doble (1,90 m de largo y hasta 1,30 m de ancho) que una sola persona puede montar en menos de dos minutos, una bandeja y un espacio de almacenamiento. También está disponible una nueva baca de techo que permite el transporte de hasta 80 kg de carga. Se fija de a las barras de techo modulares en posición transversal o a las barras de techo transversales disponibles en posventa Dacia.
Un cuadro de instrumentos digital: Nuevo Duster estrena un cuadro de instrumentos digital personalizable en color de 7 pulgadas que permite visualizar la información que el conductor considera más útil. Este cuadro de instrumentos digital de serie el nuevo Duster a partir del acabado Expression. En los acabados Journey (de serie) y Extreme (opcional) está disponible un freno de parking automático y retrovisores exteriores con ajuste y plegado eléctrico.
También se ofrece un ingenioso YouClip, un sistema sencillo que permite fijar accesorios en lugares específicos del habitáculo, con 4, para el acabado Essential, o 6 puntos de fijación de fábrica (uno en el salpicadero, uno en el lateral de la consola en el lado del pasajero, uno en la parte trasera de la consola central, dos en el maletero en los lados izquierdo y derecho y uno dentro de la puerta del maletero). Más adelante se podrán añadir 2 puntos gracias al soporte accesorio del reposacabezas.
Estos puntos permiten anclar un soporte para tablet, una bolsa de almacenamiento, un soporte para smartphone con o sin cargador de inducción o un ingenioso dispositivo que combina un portavasos, un gancho para bolso y una lámpara portátil (de serie en Extreme).
La gama Duster se estructura en tres niveles: Essential, Expression y Extreme, además del Journey. El primero de ellos, Essential, dispone de Media Control, barras de techo fijas, climatización manual, 6 airbags y sistema de ayuda al aparcamiento trasero, mientras que el Expression añade llantas de aleación de 17 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, pantalla central táctil de 10,1 pulgadas con sistema multimedia Media Display y replicación Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica y cámara de visión trasera.
Por su parte, el acabado Extreme suma barras de techo, tapicería lavable, alfombrillas de goma, climatización automática, sistema YouClip y elementos decorativos interiores y exteriores. El equipamiento del acabado Journey es el del Expression, con llantas de aleación de 18 pulgadas, climatización automática, freno de parking automático, cargador inalámbrico para smartphone, sistema multimedia Media Nav Live con navegación conectada y sistema audio Arkamys.
Ayudas a la conducción
No solo ha recibido nuevo diseño e interesantes propulsores, también se ha dotado de multitud de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, como el regulador/limitador de velocidad ahora de serie a partir del acabado Essential, sistema de encendido automático de las luces, o cambio automático de luces de cruce y carretera en Extreme y Journey.
También elementos como la frenada automática de emergencia con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de atención del conductor y llamada de emergencia eCall. Un interesante botón llamado “My Safety Switch” permite acceder a la configuración seleccionada de ayudas a la conducción.
Motores híbridos
Desaparece la mecánica diésel, pero, a cambio, se mantiene el ECO G100 de gasolina y GLP, se incorpora a la gama un interesante TCe 130 con hibridación ligera y batería de 48 V de 0,8 kW, además de un Hybrid 140 apoyado en el motor de combustión 1.6 y dos motores eléctricos. La versión de tracción total, que cuenta con mayor altura al suelo, desarrollos de cambio más cortos y neumáticos específicos all season.
El Duster 100 ECO-G dispone de sistema de combustión mediante gasolina y GLP con etiqueta ECO. Al circular con GLP anuncia un promedio un 10% de emisiones de CO2 menos comparado con una motorización de gasolina equivalente y hasta casi 1.400 km de autonomía gracias a sus dos depósitos con cerca de 100 litros de capacidad: 50 litros de gasolina y 50 litros de GLP. El cambio de un combustible a otro es instantáneo e imperceptible gracias a un conmutador en el cuadro de instrumentos.
La motorización intermedia, y posiblemente más interesante para circular por carretera es el TCe 130. Combina un motor turbo de gasolina 1.2 con 3 cilindros y basado en el ciclo Miller, con un sistema de hibridación ligera mediante batería de 48V y 0,8 kWh, capaz de apoyar al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, de forma que puede de reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 10% aproximadamente. Está disponible únicamente con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones de tracción delantera o total.
El más potente, Hybrid 140, incorpora un motor de gasolina 1.6 de 4 cilindros y 94 CV, junto a dos motores eléctricos (uno de 49 CV y un arrancador/generador de alta tensión) asociados una caja de cambios automática electrificada. Ésta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, así como otras 2 destinadas al eléctrico, sin embrague. Gracias al frenado regenerativo, la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 V) y al rendimiento de la caja automática, promete hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo eléctrico, ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano, con el arranque en modo 100% eléctrico.
4×4 ligero y eficaz
La variante con transmisión 4×4 y sistema Terrain Control está a la venta sólo con el motor de 130 CV y dispone de 5 modos de conducción: Auto, en el que el sistema distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad; Snow, capaz de variar los ajustes del ESC y el Extended Grip; Mud/Sand, específico para circular por caminos embarrados o arena; Off-Road, capaz de distribuir el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia, y Eco, para optimizar el consumo.
Esta variante cuenta con altura libre al suelo de 217 mm; ángulo de ataque de 31°, de salida de 36° y un ángulo ventral de 24°. También incorpora un desarrollo del cambio un poco más corto, sistema de control de descensos de 0 a 30 km/h, que en todas las marchas, incluida la marcha atrás, neumáticos específicos all season y cámara para favorecer la circulación fuera de carretera.
Buen comportamiento
Uno de los aspectos que ha mejorado claramente en el nuevo modelo es la insonorización, que resulta claramente superior que en la edición anterior. También mejora la comodidad, ya que los asientos son un poco más firmes, cuentan con mejor sujeción y dispone de más espacio interior para los pasajeros y para el almacenamiento.
Hemos tenido la oportunidad de conducir la versión Hybrid 140 CV y la microhíbrida de 130 CV. Es cierto que la variante más potente se convierte en un aliado para quien busque una utilización más urbana, ya que dispone de cambio automático, logra bastante funcionamiento en modo eléctrico en ciudad y mayor silencio de marcha. Sin embargo, en carretera se muestra algo “suelto” y exige recurrir al pedal de freno con frecuencia, ya que el modo “B” del selector de marchas no resulta especialmente cómodo y tampoco retiene demasiado. Por su parte, la dirección tiene mucha asistencia y proporciona gran comodidad a la hora de realizar maniobras, pero resta algo de información sobre lo que ocurre bajo las ruedas delanteras.
En cuanto a prestaciones, los 140 CV que ofrece esta variante, son más que suficientes, pues el motor permite circular a ritmos vivos con unos consumos razonablemente contenidos. Circulando a baja velocidad permite mucho apoyo eléctrico, lo que se traduce en funcionamiento suave y silencioso o mayor aporte de par.
La variante microhíbrida de 130 CV resulta muy agradable para circular por carretera y, aunque solo está disponible con caja de cambios manual, tiene un comportamiento muy dinámico, resulta fácil de conducir y logra un buen nivel de prestaciones. También en este caso hemos notado una excesiva asistencia de la dirección.
En un pequeño recorrido todoterreno hemos tenido la oportunidad de poner a prueba las cualidades offroad de la versión dotada de tracción total. Con un poco más de altura libre al suelo, una relación del cambio más corta y unos neumáticos específicos all season, esta variante se defiende con extrema facilidad en zonas complicadas, gracias a su ligereza, suspensión y entrega de par con aporte eléctrico, ya que apenas es necesario pisar el pedal del acelerador para superar obstáculos a baja velocidad. Permite circular con gran facilidad por zonas adversas, como pendientes pronunciadas, cruce de puentes, inclinación lateral o zonas con baja adherencia.
Sin duda, es una alternativa económica, práctica e interesante frente a los vehículos todo terreno convencionales, ya que se muestra capaz de circular con solvencia por zonas complicadas, con la ventaja de afrontar también viajes por carretera con facilidad, rapidez y bajo consumo de combustible.
Deja un comentario