CUPRA planea su expansión al mercado norteamericano para finales de esta década
La intención de CUPRA con esta decisión es atraer tanto a entusiastas de los vehículos eléctricos, como a aquellos interesados en diseños deportivos y de alto rendimiento
La joven marca española de automóviles con espíritu deportivo acaba de hacer públicos sus ambiciosos planes de futuro, que pasan por expandir sus operaciones al mercado norteamericano hacia el año 2030. Para lograr este objetivo, la compañía ha iniciado ya algunas conversaciones, con el fin de valorar una posible colaboración con el Grupo Penske Automotive. Un gigante en la distribución de vehículos de reconocido prestigio, que cuenta con una extensa red de concesionarios en los Estados Unidos.
A pesar de que CUPRA como marca independiente lleva poco tiempo en el mercado, la intención de la compañía no es limitarse al mercado europeo, sino convertirse en un fabricante de automóviles global. El salto al mercado norteamericano es, por tanto, un paso crucial para la compañía en sus aspiraciones de futuro.
La elección de Penske Automotive como socio colaborador para alcanzar este objetivo no es además casual. Otras marcas del Grupo Volkswagen como la propia Volkswagen, Audi, Porsche o Bentley ya cuentan con una solida experiencia de colaboración con este gigante de la distribución de vehículos en Norteamérica. CUPRA se limitaría así, por tanto, a seguir el camino ya iniciado por sus marcas hermanas.
El propio Wayne Griffiths, actual Director Ejecutivo tanto de CUPRA como de su compañía matriz SEAT, ha expresado su confianza en que esta potencial alianza puede ser realmente exitosa, asegurando que el liderazgo de Penske Automotive en el sector de la distribución en Norteamérica y su experiencia con el Grupo Volkswagen hacen pensar que esta asociación acabará siendo muy positiva.
Catálogo actual de vehículos de CUPRA en Europa
A día de hoy, CUPRA comercializa en Europa cuatro modelos con motor de combustión interna: el Ateca, el León -incluyendo su versión familiar Sportstourer-, el Formentor y el Terramar. Todos estos modelos cuentan además con versiones híbridas enchufables a excepción del Ateca. Adicionalmente, el fabricante español comercializa también dos modelos totalmente eléctricos, el Born y el Tavascan, a los que se sumará el SUV compacto Raval en 2025.
De cara a su futura expansión en Norteamérica, la compañía planea debutar allí con dos modelos totalmente eléctricos. El primero de ellos será una versión totalmente eléctrica del Formentor, mientras que todo apunta a que el segundo podría ser un nuevo SUV eléctrico de gran tamaño probablemente con siete plazas. Un tipo de vehículo muy demandado en este mercado.
La producción de este último modelo que mencionamos se llevará a cabo, en principio, en una de las plantas con las que cuenta Volkswagen en México; probablemente en la de Cuautlancingo, ubicada cerca de Sanctorum en el estado de Puebla. La estrategia inicial de CUPRA es entrar primero en Estados Unidos a través de algunos estados seleccionados, no en todos, antes de considerar una expansión más amplia.
Deja un comentario