¡Cuidado! La gasolina y el gasóleo también caducan

Victor Alós Yus    @sepelaci    21 julio 2022     3 min.
¡Cuidado! La gasolina y el gasóleo también caducan

Aunque no solemos tenerlo en cuenta, el combustible del coche también se estropea y caduca, así que hay que tener cuidado y evitar que esté mucho tiempo en él.

Seguramente te lo hayas preguntado alguna vez. ¿Caducan la gasolina y el gasóil? La respuesta corta es que sí, pero esto tiene muchos matices, así que vamos a explicarte cómo puede llegar a ocurrir esto. Ya hemos explicado en otro artículo que no es conveniente apurar el depósito de combustible y esto tiene mucho que ver con el tema de este artículo.

Caducidad de la gasolina

La gasolina tiene una capacidad de ignición que permite que cuando se junte con el aire y se produzca una chispa arda. Esa explosión súbita es la que mueve un motor. Pero la capacidad de encenderse de la gasolina va decayendo con el paso del tiempo y es posible que su eficiencia se pierda.

Luz Reserva Gasolina

La principal causa de este envejecimiento de la gasolina es la exposición al aire y la luz. El depósito no es totalmente hermético, y de él se escapan los hidrocarburos, las moléculas gaseosas responsables de la ignición. Se produce de manera muy lenta, así que no supone un riesgo, pero ayuda a que pierda efectividad cuando tiene que pasar al motor.

Otro de los motivos puede ser la oxidación que al contacto con el aire y la luz. Los compuestos insaturados se convierten en polímeros y estos pueden llegar a taponar los inyectores, la bomba y otros elementos del motor. Y todo esto se produce en mayor medida cuando más aire hay en el depósito. Es decir, cuando hay más cantidad de aire que de combustible en el mismo, el problema se acrecenta.

Gasolina en depósito diésel

El tiempo estimado para que la gasolina almacenada en un depósito pierda sus cualidades es de entre dos meses y un año, dependiendo de varios factores. Así que es conveniente llenar el depósito e ir sustituyendo la gasolina para que no pierda sus cualidades. En caso de tener el vehículo parado durante un largo periodo de tiempo, es conveniente llenar el depósito para que haya la menor cantidad de aire posible.

En el caso de los modelos híbridos enchufables, donde existe la posibilidad de circular en modo eléctrico, hay que vigilar más este asunto. Si se utiliza poco la movilidad con el motor de combustión, puede ocurrir que la gasolina pierda eficiencia y caduque en el depósito. Así que es conveniente ir renovándola y no dejar que se haga «vieja» en él.

Por estos motivos no debes circular en la reserva

Por estos motivos no debes circular en la reserva

Circular con la reserva encendida es una práctica que puede provocar averías en el motor de tu coche, además de suponer un peligro para la seguridad.

¿Y en el caso de los coches diésel?

El gasóleo se estropea mucho más rápido que la gasolina. Los hidrocarburos que contiene este combustible se evaporan con más facilidad, aunque el depósito sea hermético. Además, el combustible actual tiene un alto porcentaje de elementos biológicos, la biomasa. Estos hongos y bacterias tienden a reproducirse y esto puede llegar a crear un serio problema. La biomasa puede llegar a crear una especie de fango que obtura varios elementos del motor. Así que tampoco hay que dejar más de tres meses el depósito desantendido y sin rellenar.

Deja un comentario