¡Cuidado con los frenos! Estas son las señales de que funcionan mal

Victor Alós Yus    @sepelaci    30 octubre 2022     3 min.
¡Cuidado con los frenos! Estas son las señales de que funcionan mal

Si detectas un sonido o chirrido extraño al usar los frenos, es señal inequívoca de que las pastillas se están desgastando, pero hay otras señales que avisan.

Los frenos son uno de los elementos más importantes del coche. Son los responsables de reducir la velocidad del vehículo y permiten controlar este. Pero, como todas las piezas mecánicas, se van desgastando por el uso y llega un momento en que hay que cambiar alguna de sus piezas para que sigan funcionando correctamente. Este mantenimiento ayuda a mantener los frenos en buenas condiciones, con todas sus funciones intactas y evitando más averías e incluso accidentes.

Pero, ¿sabes cuándo hay que cambiar las pastillas del freno de tu coche? Normalmente, el desgaste lo localiza el mecánico durante las correspondientes revisiones, pero a veces, el desgaste pasa a ser muy evidente y puede detectarse solo con el uso. Así que vamos a darte unas claves para que puedas detectar si los frenos de tu coche necesitan un cambio.

Frenos4

Avisos de que no funcionan bien los frenos

  • Un sonido chirriante al frenar: Este es uno de los primeros avisos que dan los frenos cuando se están desgastando. Este chirrido lo provoca la pastilla del freno al rozar con el metal de la plaqueta metálica. El material que cubre la patilla del freno evita que se provoque ese sonido, pero al perder grosor, este va a apareciendo a medida que se va desgastando. Si el sonido es muy fuerte, esto quiere decir que la pastilla está muy desgastada y se provoca este sonido tan desagradable.
  • El frenado no es correcto: Es el síntoma de que el freno no funciona bien y es el más preocupante. Si el freno no funciona correctamente, el coche no puede ser controlado. Y esto puede provocar graves problemas durante la conducción. Las causas pueden ser varias, pero es el momento de llevar el coche hasta el taller. Y mejor hacerlo con una grúa, para evitar situaciones de riesgo.

Líquido Frenos (1)

Motivos de que los frenos no funcionen bien

  • Desgaste de las pastillas: Ya hemos hablado de esto. Provocan sonidos que no deberían hacer y hay pequeños fallos de funcionamiento en la frenada.
  • Pérdida de líquido de frenos: Esto es fácil de comprobar. El circuito del líquido de frenos es hermético y está cerrado. Si el nivel de líquido ha bajado, es porque hay un escape en alguna parte del circuito. Se ha de localizar el escape, sellarlo y volver a llenar el depósito con líquido de frenos.
  • Presencia de burbujas de aire en el circuito del líquido de frenos: La presencia de estas burbujas de aire pueden ser muy peligrosas. También es un riesgo que aparezcan moléculas de agua en el circuito. Esto puede provocar que se produzca una oxidación de los componentes metálicos.
Cinco consejos para alargar la vida útil de los frenos de tu coche

Cinco consejos para alargar la vida útil de los frenos de tu coche

Son gestos muy sencillos pero que notarás inmediatamente en tu coche y en tu bolsillo.

Cómo evitar problemas en los frenos

  • Es importante revisar el nivel de líquido y que las pastillas estén en buen estado. El nivel de líquido de frenos no ha de bajar, aunque se ha de sustituir este cada dos años, aunque ese tiempo puede variar según el uso y la manera de conducir. Una conducción sostenible y responsable puede hacer que los frenos funcionen de manera más eficiente. Las pastillas han de cambiarse cada 25.000 kilómetros, habitualmente. Como en el caso del líquido, en su estado influye también cómo y cuánto se conduce el coche.
  • Ante cualquier sonido o ruido extraño, hay que llevar el coche al taller. Es mejor anticiparse a los problemas y que sea un profesional el que lo revise y evite una avería mayor e incluso alguna situación de riesgo.
  • Mantener los plazos de mantenimiento y sustitución de los diferentes elementos de frenado. Esto evitará que haya roturas inesperadas y que se produzcan averías más graves y costosas.

Deja un comentario