Cuidado con el cinturón de seguridad: este fin de semana comienzan a multar las cámaras de tráfico
Las cámaras instaladas por la DGT para detectar la falta de uso del cinturón de seguridad durante la conducción, tras dos meses en las que no emitían sanciones
Desde hace dos meses las cámaras instaladas por la DGT en muchas vías españolas han estado registrando imágenes de conductores que no llevan cinturón de seguridad mientras conducen. Esto ha supuesto la emisión de muchos avisos en forma de carta postal, que han recibido las advertencias pero no las sanciones correspondientes. Esto es porque durante este periodo de tiempo, los infractores no han sido multados, solo advertidos. Pero eso ha cambiado desde el día 11 de noviembre.
Ese día ha sido el señalado para comenzar a emitir las correspondientes sanciones a todo el que detecten sin este elemento de seguridad. Durante este periodo informativo, los conductores nos hemos enterado de que existe este tipo de tecnología y un medio de control que permite detectar el uso del cinturón de seguridad, o la no utilización del mismo. Ahora, además, recibirán una multa que supondrá un importe de 200 euros y la detracción de 3 puntos del carnet. Algo a tener en cuenta.
Actualmente hay 50 cámaras de este tipo instaladas en la red viaria española, de las cuales el 60% están ubicadas en carreteras covencionales, que es donde se produce mayor sinestrialidad. A lo largo de los próximos meses, se instalarán más cámaras de este tipo, alcanzando la cifra de 227 cámaras en todo el territorio nacional, controlando que todo el mundo utilice el cinturón de forma correcta. Estas nuevas cámaras también tendrán ese periodo de carencia de dos meses en las que solo informarán a los infractores.
Vista e interpretación de las imágenes
Por el momento, las cámaras solo identifican si el cinturón es utilizado por el conductor, no por el resto de ocupantes del vehículo. Las imágenes pasarán al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde un software realiza el primer cribado. El sistema descarta atomáticamente en las que se utiliza sin ningún género de dudas el cinturón. Las que presentan alguna duda son revisadas de manera manual para descartar errores. De ahí pasa a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelven a revisar.
Una vez se descarta cualquier tipo de error, se procede a emitir la sanción correspondiente y si resulta que el conductor no es el titular del coche, se realiza otro requerimiento, para determinar quién es el conductor. Si no se identifica, puede existir otra sanción para el propietario, por no hacerlo. Así que, aunque ya sabemos que más allá de la posibilidad de recibir una sanción, podemos sufrir serias consecuencias en caso de accidente, es mejor asegurarse de que lo tenemos bien puesto antes de iniciar la marcha y evitarnos sustos y complicaciones.
Deja un comentario