La ITV experimentará más cambios durante el año 2020, así que debes conocerlos para estar preparado y que tu coche pueda superar la inspección periódica
¿Cuánto cuesta pasar la ITV? Te contamos los lugares más baratos y los más caros
La ITV es un trámite obligatorio que hay que pasar a partir de los cuatro años de antigüedad, pero en cada Comunidad Autónoma hay un precio distinto
La ITV es uno de los trámites que tenemos que pasar cada poco tiempo para tener el coche en perfecto estado de circulación. Pero esta obligación tiene muchas cosas que hay que tener en cuenta, porque no todas las Inspecciones Técnicas de Vehículos son iguales y el precio y la revisión técnica es diferente si se trata de una mecánica diésel o un bloque de gasolina.
Normalmente, se ha de pasar la ITV a partir de los cuatro años de antigüedad del coche. A partir de la primera vez ya hay que pasarla cada dos años y cuando el coche tiene más de 10 años, es obligatoria cada año. También tiene que pasar por ella cualquier vehículo que sufra una modificación homologada, para acreditar que es correcta. Pero, ¿cuánto cuesta pasar la ITV?
Precios de la ITV
La Inspección Técnica de Vehículos depende de cada Comunidad Autónoma, así que los precios varían según donde nos encontremos. Una cosa importante: no es necesario pasar la ITV en la propia Comunidad Autonóma, sino que se puede elegir un centro de la ITV de otra Comunidad. Pero, ¿vale la pena desplazarse? Veamos cuánto cuesta pasar la ITV en las Comunidades Autónomas con el precio más bajo y las que tienen las tasas más caras.
En el caso de los coches diésel el precio más bajo lo encontramos en Navarra, que tiene un precio de33,30 euros. Detrás le sigue de cerca Extremadura, con 35 euros y Asturias, con 37,90 euros. La media se establece en 38,10 euros y sobre esta cifra y en la parte más alta de esta tabla de precios figuran Baleares, con un precio de 50,36 euros; Cantabria con 52,70 euros; Murcia con 53,7 euros; la Comunidad Valenciana con 55,54 euros y la más cara, Madrid, que tiene un coste de 56,50 euros.
Si nos fijamos en los coches con mecánica de gasolina nos encontramos con la tasa más cara, que corresponde a Cantabria que también en este caso tiene una de las caras, con 47,01 euros. Los conductores de la Comunidad Valenciana tiene que pagar 44,19 euros, mientras que los andaluces tiene que pagar 43,10 euros. En el otro lado, con precios bajos, nos encontramos con Navarra, la más baja en esa escala con un precio de 33,10 euros.
Curiosamente, el segundo puesto lo ocupa Baleares, que es una de las más caras en lo que respecta a coches diésel. Los conductores de las islas tienen que pagar 34,46 euros. La Rioja y Extramadura exigen unas tasas de 35 euros y si estás en Canarias las tasas ascienden hasta los 36 euros.
¿Vale la pena moverse de una Comunidad Autónoma a otra? En algunos casos, podría ser rentable, pero hay que tener en cuenta que la diferencia entre una Comunidad Autónoma y otra puede ser de 15 euros y el desplazamiento hasta el lugar a pasar la ITV puede hacer que esa diferencia no sea relevante ni valga la pena.
Deja un comentario