La empresa líder en la producción y desarrollo de neumáticos, Michelin, realizará la evaluación y desarrollo de sus neumáticos mediante simulación y el Canopy Simulation
¿Cómo saber cuándo me toca cambiar los neumáticos? Trucos y consejos
Los neumáticos son una pieza fundamental que influye tanto en el rendimiento del vehículo como en la seguridad de los pasajeros, por eso es importante prestar atención a ciertas recomendaciones
Los neumáticos de nuestro coche son mucho más que un aro de caucho relleno de aire, son una pieza fundamental tanto de rendimiento como de seguridad indispensable en todo tipo de vehículo. Son los encargados de formar un vínculo entre el vehículo y la carretera, por eso también es importante adecuar nuestros neumáticos al tipo de vehículo que tenemos, y al tipo de superficie por el que va a circular.
La profundidad del dibujo de los neumáticos es de unos 8 a 9 milímetros en el caso de los de verano (algo más en los de invierno), y va disminuyendo a medida que la banda de rodadura se desgasta con el paso de los kilómetros. El límite legal de desgaste al cual es obligatorio sustituir los neumáticos es cuando la profundidad del dibujo alcanza los 1,6 mm; es a partir de ese momento cuando las prestaciones del neumático se ven afectadas, tanto la distancia de frenado como el control del vehículo.
Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un neumático, hay que asegurarse que nuestro vehículo monta los neumáticos adecuados tanto para invierno, verano o cualquier condición climatológica adversa. Pero, sobre lo que no se debe dudar, es sobre su cambio cuando la banda de rodadura, encargadas de adherir el vehículo a la carretera, está desgastadas y provoca un aumento en la distancia de frenado. La banda de rodadura lisas incrementan significativamente el riesgo de accidente, sobre todo, si la superficie esta mojada.
¿Cómo saber si debo cambiar el neumático?
Hay disponibles varias maneras de comprobar el desgaste de nuestros neumáticos y saber si están en el momento adecuado para cambiarlos, es una parte del coche con la que no se debe ni apurar ni escatimar en su calidad. Cuando realices la revisión, asegúrate de que el neumático no presente cortes, arañazos, protuberancias o bultos.
Hay una manera que mucha gente utiliza para comprobar el desgaste; ‘la prueba de la moneda de euro’. Este método consiste en insertar una moneda de euro en el dibujo de nuestro neumático y, si el dibujo se encuentra por debajo del borde circular que podemos ver en la moneda, es el momento de cambiarlo. Muchos conductores utilizan este método, pero la realidad es que una moneda de euro posee un borde superior a 3 mm. La ley estipula que el dibujo no debe de ser inferior a 1,6 mm, casi la mitad que el borde de la moneda de euro. Y si un neumático es de calidad -ya sabes que recomendamos huir de las marcas chinas-, se diseña para que las prestaciones se mantengan en un nivel elevado durante toda su vida útil, es decir, hasta alcanzar los 1,6 mm. Sustituirlos antes, como nos indicaría la desaconsejable «prueba de la moneda», no hace bien a nuestros bolsillos ni al plantea.
Esto se puede entender como la obsolescencia programada de los neumáticos o como un mito que ha salido a la luz para que los conductores cambien antes sus gomas, suponiendo mayor facturación para las empresas. Un reciente estudio de FESVIAL indica que este procedimiento nos llervaría a cambiar los neumáticos con demasiada anticipación, suponiendo una factura de 800 millones de euros para las empresas de automóviles de la UE debido a factores como el aumento del consumo de combustible y otros 6,1 millones por costes de compra de neumáticos más frecuentemente.
Quitando esta prueba casera, hay otros tipos de pruebas que indican con mayor precisión a la hora de medir el desgaste de nuestros neumáticos. Una de las pruebas que más precisión indica es la prueba de abrasión o desgaste que se realiza mediante unos indicadores de desgaste de la banda de rodadura. Para utilizar este medidor simplemente debemos insertar la barra de la sonda en la ranura y empujarla hasta que los hombros de la misma estén al ras del neumático. Es importante verificar el desgaste en varios lugares ya que puede haber algún área que presente algún desgaste mayor que en otro punto.
En Amazon encontramos este medidor de surcos por 1,95 euros. También encontramos varias opciones de medidores digitales, esta es una de las más demandadas con un módico precio de 8,99 euros. Cabe apuntar que es importante medir el desgaste estando las ruedas rectas, que sea en un terreno llano y que las ruedas se encuentren frías.
Consejos para alargar la vida de nuestro neumático
Hay varios trucos o consejos que puedes realizar como conductor para alargar la vida de los neumáticos. El deterioro se da por causas fundamentales como el roce de la carretera, frenadas de emergencia, bordillazos, pinchazos, etc.
Aquí os mostramos unas recomendaciones para sacarle el mayor partido posible a nuestras gomas:
- Asegúrate que llevan la presión adecuada, esto puede provocar deformidades.
- No debe superarse la carga específica, revisa el peso que soporta tu coche.
- Conduce con moderación, evita los acelerones y el excesivo agarre en curvas.
- Revisa que la dirección no este desalineada.
- Mantén tus neumáticos limpios, tener barro u otras sustancias puede producir un desequilibrio.
- Revisa las válvulas y tapones, son los encargados de regular la presión, los de metal son los mejores.
- Cuidado con los golpes, a simple vista no se observan desperfectos, pero con el tiempo se hacen notorios.
- No usar neumáticos caducados, no se debe apurar la vida de estos, todos tienen fecha de caducidad.
Deja un comentario