¿Cuáles son los beneficios de contar con una cobertura completa para vehículos clásicos?
Lo más habitual es que la prima de un vehículo aumente a medida que se incrementa su antigüedad, pero la cosa cambia si no estamos hablando de un coche viejo, sino de un vehículo clásico o histórico. Estamos hablando de un vehículo que irá incrementando su valor a medida que pasa el tiempo, por lo […]
Lo más habitual es que la prima de un vehículo aumente a medida que se incrementa su antigüedad, pero la cosa cambia si no estamos hablando de un coche viejo, sino de un vehículo clásico o histórico. Estamos hablando de un vehículo que irá incrementando su valor a medida que pasa el tiempo, por lo que conviene saber qué es lo que ocurre con los seguros de coche.
Según la legislación de España, aunque no uses tu vehículo, estás obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra, como mínimo, los daños causados a terceros. Por esta razón, necesitas un seguro si tienes un coche clásico. La cosa cambia por completo si no vas a circular con tu vehículo clásico; en ese supuesto, simplemente debes darlo de baja en Tráfico y no te hará falta contratar un seguro.
Puedes pedir una baja temporal con una duración máxima de un año y prorrogarla 2 veces.
¿Qué se considera un coche clásico?
El hecho de que un coche tenga más de 10 años tan sólo indicará que se trata de un vehículo viejo, pero no de un clásico. Para saber cuándo tu coche recibe este apelativo, debemos acudir al Reglamento de Vehículos Históricos en dónde se exponen los siguientes requisitos (debe de cumplir con uno como mínimo):
- Antigüedad: la antigüedad del vehículo debe ser de un mínimo de 25 años a contar desde el año de fabricación o desde la matriculación.
- Debe figurar en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o haberse declarado bienes de interés cultural.
- También se considerarán vehículos clásicos aquellos que, debido a sus características pertenezcan a una serie muy limitada o tengan algunas circunstancias especiales.
Al cumplir con alguno de estos 3 requisitos tendrás un vehículo clásico. Sin embargo, si quieres que sea también histórico y reconocido a nivel legal, tendrás que matricularlo en la Jefatura Provincial de Tráfico de la Comunidad Autónoma en la que residas.
¿En qué debo basarme para elegir un seguro para un coche clásico y porque te interesa elegir una cobertura completa?
Las compañías hacen un cálculo de los riesgos de asegurar cualquier vehículo y, en base a sus predicciones, establecen una determinada prima. En el caso de los vehículos clásicos, lo más habitual es que la prima sea más elevada debido a que las medidas de seguridad pueden estar obsoletas.
Por otra parte, podría no ser interesante contratar seguros de coche para los coches clásicos, debido a que el valor del vehículo en el caso de que se produzca un siniestro total puede que no compense por el pago de la prima. Sin embargo, esto tan solo ocurre con los vehículos viejos, no con los clásicos. Al contratar un seguro a todo riesgo tendrás coberturas exclusivas para asegurarte de que tu vehículo se mantiene en buen estado, tal y como se merece.
Debes tener en cuenta que cuando un vehículo cumple los 25 años, y termina siendo considerado como un clásico, la situación cambia por completo: no perderá valor, sino que se irá revalorizando. Con un seguro a todo riesgo no solo se cubren los daños del vehículo, sino también su robo. Como se trataría de una pieza con un alto valor histórico, se elevarán las posibilidades de que alguien se intente apropiar del mismo.
Por otra parte, también hay que considerar que las reparaciones de un vehículo clásico suelen ser bastante costosas (por ejemplo, porque encontrar las piezas será una tarea casi imposible). Con un buen seguro a todo riesgo podremos estar seguros de que las reparaciones estarán incluidas o, por lo menos, su coste no será tan elevado.
¿Qué aseguradora puede asegurarme un vehículo clásico?
La mayoría de las compañías te podrán ofrecer una póliza para asegurar tu vehículo clásico, aunque puede que sus condiciones no sean del todo interesantes. Lo mejor que puedes hacer es comparar coberturas para elegir la mejor opción y no dejarse guiar tan solo por el factor precio.
También habrá que considerar las condiciones: además de asegurarse de que se trata de verdad de un vehículo clásico, podrían exigir que el conductor tenga una edad mínima de 25 años, con 2 años de experiencia con el carné de conducir, que el coche no recorra más de 5000 kilómetros al año, que duerma en garaje y que se cuente con otro vehículo para uso habitual. Estos son tan solo algunos de los muchos requisitos que nos pueden pedir.
A través de los mismos, las compañías se aseguran de que el vehículo clásico tan solo se va a utilizar de forma ocasional.
Ahora que ya sabes la importancia de contar con una cobertura completa para vehículos clásicos, es el momento de ponerte a comparar para encontrar el mejor seguro para tu situación.
Deja un comentario