¿Cuál es la duración y vida útil de un coche eléctrico?
La duración de la batería de un coche eléctrico depende de muchos factores, desde el material con que se ha fabricado hasta el uso que se da al coche.
Una de las grandes dudas que existen en relación a los coches eléctricos es su durabilidad, cuánto tiempo de vida útil tienen. Esto hace que sea complicado para muchos usuarios hacerse a la idea de pasarse a la movilidad eléctrica y mantener coches con motor de combustión interna.
Un coche eléctrico tiene una ventaja sobre el resto de vehículos con motores de combustión, ya que el sistema de propulsión en sí casi no tiene piezas mecánicas que se desgasten. Prácticamente todo el funcionamiento del vehículo impulsado por un motor eléctrico; es decir, no tiene prácticamente piezas mecánicas sometidas a desgaste que provoquen que se tengan que sustituir o que afecten al buen funcionamiento del coche.
Un funcionamiento más eficiente
El coche eléctrico ofrece un mejor rendimiento del motor, ya que aprovecha de manera más eficiente la energía y permite un menor desgaste en general de los distintos componentes del vehículo. La ausencia de motor de combustión hace que el vehículo eléctrico se comporte de una manera más eficiente y que, en general, todo funcione mejor.
Los motores eléctricos son en realidad muy sencillos, no tienen piezas sometidas a un movimiento alternativo con una necesidad de engrase y una vida más limitada por su desgaste debido al rozamiento. Y los coches eléctricos no necesitan caja de cambios como tal, ni tampoco embrague, catalizadores, filtros de partículas, etc, otros elementos con una vida limitada en los coches con motor de combustión.
Por lo demás, a efectos de vida útil el resto sí podemos decir que es equivalente en un coche con motor de combustión y uno eléctrico, si consideramos el chasis propiamente dicho, suspensiones, frenos, etc.
Así que si hay un elemento que puede determinar la vida útil de un coche eléctrico ese es la batería, que además sigue siendo el componente más caro en un vehículo de propulsión eléctrica.
La batería, el corazón de un coche eléctrico
Este es el principal elemento del coche eléctrico, el que marca el tiempo de vida del vehículo y el que ha de vigilarse con mayor atención. La batería no es un bloque compacto que almacena electricidad, si no que se trata de la unión de varias células de energía independientes que se almacenan en un mismo componente.
Esto significa que aunque falle alguna de estas células, el resto pueden seguir funcionando sin problemas. Obviamente, el fallo de una de estas células hace que la batería no funcione como debería, pero la ventaja es que se puede sustituir la célula dañada y dar una nueva vida a la batería.
Pero esto nos hace tener una duda… ¿cuánto dura la batería de un coche eléctrico?
Las baterías no necesitan mantenimiento, así que se puede comprobar que la vida útil de estos componentes es bastante elevado. Funcionan durante un determinado número de años sin perder eficiencia, aunque el uso continuo puede provocar que vaya perdiendo capacidad y por tanto, eficiencia.
La batería funciona acumulando electricidad cuando se conecta a la fuente de energía. Esta puede ser externa, a través de un cargador, o bien captando la energía producida por el motor de combustión, en el caso de los híbridos. También pueden conseguir energía extra con el freno regenerativo, otra de las opciones que suelen equipar los coches eléctricos para recuperar energía.
Después, va ofreciendo esa energía para hacer funcionar el motor eléctrico, según se presione el pedal del acelerador. Esto es el ciclo de uso de la batería. Una batería de iones de litio, la más común en estos momentos, es capaz de soportar unos 3.000 ciclos de carga y descarga sin perder eficiencia.
Una batería puede funcionar al 100% de su capacidad alrededor de 200.000 kilómetros. Esto no es una cifra exacta, sino que depende mucho de la manera de conducir y los ciclos de carga que se realicen.
En años, esto puede representar entre 10 y 16 años, aunque eso depende, como ya hemos comentado, del uso que se haga del coche.
A partir del momento en que se superen estas cifras, es posible que la eficiencia de la batería caiga y la autonomía disminuya bastante. Eso sí, esto no quiere decir que deje de funcionar, sino que simplemente, la energía que almacena es menor.
Así que aunque no tenga el 100% de su capacidad, la batería del coche eléctrico puede seguir ofreciendo energía al vehículo y se sigue pudiendo utilizar.
Deja un comentario