Air Lucid Berlinas Coches Eléctricos
Cruzando Estados Unidos de costa a costa con un Lucid Air
No son pocos los que todavía creen que los vehículos eléctricos únicamente son validos para su uso en un ámbito exclusivamente urbano. Una idea que se ha demostrado completamente equivocada gracias a esta inciativa.
La adopción del vehículo eléctrico en Estados Unidos se ha enfrentado hasta ahora a dos obstáculos principales: la limitada autonomía de los modelos eléctricos más accesibles y la escasa infraestructura de recarga. No obstante, tal y como han demostrado dos miembros de la compañía alemana de software Pionix GmbH, estos dos obstáculos mencionados son cada vez menores.
En un viaje de costa a costa, Julius Wilhelm y Janek Metzner han recorrido las algo más de 2.800 millas -4.506 km- que separan Los Ángeles de Nueva York a bordo de un Lucir Air Grand Touring de 2022.
Con una autonomía EPA de 516 millas empleando llantas de 19 pulgadas, el vehículo de Lucid Motors ha sido un elemento clave para lograr superar este desafío. Aunque los expertos usaron una versión con llantas algo mayores de 21 pulgadas, la autonomía real de este vehículo no bajo en ningún caso de las 400 millas -643 km-, suficiente para cubrir con creces la distancia existente entre los distintos puntos de carga rápida que se encontraron a lo largo del camino. De hecho, según explican, en la mayor parte de los casos a lo largo de las principales rutas interestatales es raro que dos puntos de carga rápida estén separados más de 50 millas -80 km-.
Una aventura épica
El viaje se completó siguiendo la ruta del famoso Cannonball Run, cruzando los estados de Nevada, Arizona, Utah, Colorado, Nebraska, Illinois, Indiana, Ohio y Pennsylvania, antes de llegar a la ciudad de Nueva York. Aplicaciones como A Better Routeplanner y PlugShare fueron además utilizadas durante el trayecto para planificar las paradas para recargar, seleccionando puntos de carga rápida de las redes de Electrify America, ChargePoint y EVGo con potencias de carga superiores a los 200 kW en casi todos los casos.
Tras completarse todo el trayecto, este viaje no solo ha servido para demostrar que los vehículos eléctricos son perfectamente válidos, incluso si se pretende realizar largos viajes con la infraestructura actual de recarga existente en Estados Unidos, sino también para dejar constancia del extraordinario nivel de eficiencia de la versión Grand Touring del Lucir Air, con un consumo de 697 kWh a lo largo de las 2.806 millas recorridas. Lo que equivale a 4 millas por kWh, superando incluso a modelos como el Tesla Model 3 Long Range AWD en términos de eficiencia real.
Metzner y Wilhelm concluyeron finalmente, tras completar el viaje, que la infraestructura de recarga en Estados Unidos permite la realización de viajes largos sin ningún problema. No obstante, eso no significa que no sea necesario un incremento sustancial en el número de estaciones de recarga, o la reducción de los precios de los vehículos eléctricos con packs de batería de alta capacidad.
Deja un comentario