Crisis de combustibles, ¿cuánto pagaríamos si no tuvieran impuestos?
¿Cuánto pagaríamos por cada litro de gasolina y diésel si no tuvieran impuestos? Te lo contamos.
Las últimas semanas están siendo algo convulsas y es que se ha juntado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la borrasca Celia con la llegada de la calima y el incremento del precio de los combustibles. Los bolsillos de todos los conductores lo están notando por lo que es conveniente hablar de posible soluciones. ¿Qué pasaría si se rebajase o se eliminasen los impuestos a los carburantes? Solo queremos analizar el coste y los impuestos que gravan todos los combustibles.
Es importante recordar que más del 50% del precio de los carburantes son impuestos; entre los que destaca el IVA que supone el 21% sobre la base, pero no nos podemos olvidar del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Lógicamente si el precio sube, se recauda más. Una de las posibles soluciones y que algunos países ya han adoptado es rebajar el tipo impositivo de los combustibles. Además, los conductores profesionales y transportistas estarían exentos.
Para que entiendas mejor todo esto, debes saber que el IEH aumenta el precio de la gasolina en 0,407 euros/litro y el del diésel en 0,307 euros/litro. Los combustibles también cuentan con impuestos adicionales armonizados que se trata de una cantidad de 0,072 euros/litro repostado.
Crisis de combustibles, ¿cuánto pagaríamos si no tuvieran impuestos?
Para hacernos una idea, vamos a utilizar los precios comunicados por las estaciones de servicio al Ministerio para la Transición Ecológica y Comisión Europea. Los impuestos suponían un 45,49% del precio que se paga por la gasolina y un 41,33% por el diésel. Si la base del precio bruto sigue aumentando, los impuestos serán menores pero la recaudación aumentará. En España, los impuestos se sitúan por debajo de la media europea siendo un 49,03% para la gasolina y un 42,87% para el diésel.
Esto quiere decir que si los combustibles no estuvieran gravados, estaríamos pagando una cantidad que rondaría un euro por litro, exactamente pagaríamos 0,9156 euros por litro repostado de gasolina y 0,9276 euros por litro repostado de diésel. Si tenemos en cuenta las últimas subidas, pagaríamos un euro/litro. Es posible que te estés preguntando el por qué del precio del diésel y la respuesta es muy sencilla, está gravado con una tasa inferior a la de la gasolina. No obstante, en algunas estaciones de servicio, el diésel ha superado a la gasolina.
En la Unión Europea existen muchas diferencias, por ejemplo en Suecia se paga 1,48 euros/litro de diésel sin impuestos, mientras que en Malta se paga 0,553 euros por litro repostado. Tendremos que esperar al próximo día 29 de marzo, día en el que el Gobierno ha asegurado que bajarán los combustibles, la electricidad y el gas.
Deja un comentario