Las gasolineras de bajo coste suscitan muchas dudas en los usuarios, ya que el bajo precio del combustible hace pensar que es de baja calidad. ¿Es esto real?
Cosas que has de tener en cuenta cuando repostes en una estación de servicio
Aunque es una acción que realizamos muchas veces y lo hacemos de manera automática, debemos estar atentos al proceso y no perder de vista estas cosas prohibidas.
Posiblemente, ni siquiera pienses mucho en lo que haces cuando estás repostando en la estación de servicio. Esta acción se suele hacer de manera automática y no somos muy conscientes de todo lo que ocurre cuando lo hacemos. Esto puede hacer que bajemos la guardia y hagamos alguna de las cosas que están específicamente prohibidas durante el repostaje y pueden traernos algún problema.
El repostaje de combustible es seguro, pero hay que estar atentos a lo que hacemos, igual que cuando estamos al volante. Por ese motivo, hay ciertas normas que se han de cumplir mientras se llena el depósito y evitar hacer otras que pueden suponer un riesgo durante el repostaje. Vamos a repasar esas cosas que debes tener en cuenta mientras estás en la estación de servicio.
Manten la atención puesta en la operación
Como hemos dicho, necesitas estar atento y con todos los sentidos centrados en la operación de repostaje. Esto evitará que se puedan cometer errores. Aunque no lo parezca, es fácil equivocarse de surtidor y poner un combustible equivocado en el depósito. Si se presta la debida atención, no hay riesgo de coger la manguera de gasolina si tienes un diésel o viceversa y te ahorrarás un buen susto y una abultada factura por averia.
Además, te asegurarás de que has repostado lo que necesitabas y al finalizar el respostaje, cerrarás el depósito y no olvidarás nada. ¿Te parece exagerado? Piensa en las veces que has visto a alguien circular con la tapa del depósito abierta. Seguro que más de una vez te habrás encontrado con esta situación.
Mantén el motor, la radio y las luces apagadas
Antes de comenzar a repostar, has de parar el motor. También es necesario apagar las luces y desconectar la radio. Aunque es poco probable, se pueden producir chispas que prendan los gases del combustible, por lo que hay un riesgo considerable de sufrir un accidente de este tipo. Desde la estación de servicio pueden negarse a conectar el surtidor si estos elementos están conectados y es totalmente legal.
No uses el teléfono móvil
Está prohibido utilizar el teléfono móvil durante el repostaje. Hace años se justificaba porque el teléfono podía emitir alguna onda electromagnética que podría inflamar los gases del combustible. Con el paso de los años, esto se ha demostrado que es falso, pero aún así, se exige que no se utilice el teléfono móvil. La cuestión es que puede distraer bastante y provocar errores en el proceso de repostaje.
No fumes
Esta prohibición no solo se aplica durante el repostaje. No se debe fumar en la estación de servicio. Ni siquiera si no se está repostando. A veces, pueden caer pequeñas cantidades de combustible al suelo y una chispa puede provocar un fuego que cree una grave situación de peligro. La multa por fumar en una estación de servicio es de 100 euros, pero el riesgo es muy superior, así que es mejor esperar a estar a una distancia segura.
No dejes las llaves puestas si el coche está solo
Es una buena idea quitar las llaves del contacto si estás repostando. También deberías cerrar el coche, si está solo o si se queda dentro un menor. De esta manera, se evitan riesgos de robos o accesos indebidos mientras se está pagando en el mostrador o si se va al baño.
Deja un comentario