¿Cuándo se cambia la correa de la distribución? La rotura de la correa de la distribución es una de las averías más frecuentes y caras que puede sufrir un vehículo. ¿Cuándo se cambia la correa de la distribución? Seguro que esta pregunta ha rondado la cabeza de la mayoría de los conductores, al menos una […]
Correa de distribución, la avería más temida por los conductores
¿Sabías que un fallo en la correa de la distribución es la avería más temida por los conductores? ¡No te la juegues!
Si vas al taller y tu mecánico de confianza te dice que es posible que tu coche tenga un problema con la correa de la distribución seguro que te empiezan a caer sudores fríos. La correa de la distribución es una de las averías más temidas por los conductores pero no te preocupes, ¡todo tiene solución!
Este elemento lo montan los coches de combustión ya sean de gasolina o diésel y si no se realiza un correcto mantenimiento, puede ser la causante de algunas de las averías más caras que puede tener un coche.
¿Qué función tiene la correa de distribución?
La correa de la distribución tiene como función sincronizar los giros de la polea del cigüeñal con el piñón del árbol de levas para que las válvulas abran y cierren en el momento exacto. Si la correa se rompe, no hay sincronización y se produce el temido doblado de válvulas que se produce debido a que el pistón roza con ellas.
Para evitar eso, lo idea es realizar un mantenimiento según el kilometraje y los tiempos de uso. Los mecánicos expertos aconsejan que la correa de la distribución se debe cambiar cada 80.000 kilómetros o diez años. Colocar una correa de distribución nueva puede suponer una factura en el taller de alrededor de 1.500 euros. Es importante destacar que la correa de distribución puede ser la causante de hasta el 50% de las averías mecánicas, siendo una de las averías más laboriosas para los talleres.
Para evitar esto, se recomienda no descuidar el mantenimiento y realizar revisiones periódicas. Los expertos han asegurado que «aunque su vida útil varía en función del fabricante, al ser un elemento que tiende al desgaste con el fin de evitar que se rompa de forma imprevista, lo ideal es cambiar la correa al alcanzar los 80.000 y 150.000 kilómetros o cada diez años, siempre teniendo en cuenta también el periodo establecido por el fabricante».»Un mantenimiento preventivo de la correa de distribución nos permitirá alargar la vida y rendimiento de nuestro vehículo, ayudándonos a detectar averías con prontitud que nos evitarán reparaciones costosas y riesgos en la carretera».
¡No te la juegues y antes de salir de viaje, haz una revisión a tu coche! Te lo agradecerá…
Deja un comentario