Continental presenta los primeros neumáticos fabricados con botellas de plástico
Continental ha conseguido un hilo de poliéster a partir de botellas de plástico PET, fabricando así neumáticos más sostenibles con el medio ambiente
Ayer día 17 de mayo tuvo lugar el Día Mundial del Reciclaje, un evento que se lleva celebrando desde el año 2005 para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de establecer un compromiso global y lograr un impacto que repercuta positivamente y de manera directa sobre el medioambiente. Lógicamente esto afecta también al sector de la movilidad, donde ya hemos visto como se han empezado a utilizar materiales reciclados para crear los interiores de los vehículos.
Continental, que conocéis por su actividad como fabricante de neumáticos, se encuentra plenamente implicada como muchas otras empresas en reducir o eliminar el impacto medioambiental de su actividad y, de hecho, la marca tiene como objetivo operar de forma neutra en carbono en toda la cadena de valor y utilizar el 100% de materiales producidos de forma sostenible antes del año 2050. Como parte de este objetivo nos presentan unos nuevos neumáticos, los cuales han sido fabricados con botellas de plástico y que se convierten en los primeros en el mundo fabricados de esta manera.
Desde principios de este año Continental ha conseguido sustituir el poliéster convencional que se utiliza para la fabricación de las carcasas de neumáticos por un nuevo hilo de poliéster sostenible, el cual se obtiene a través de botellas de plástico recicladas que se conocen como PET, las cuales son tratadas mediante un proceso mecánico para poder crear las carcasas de sus neumáticos sin utilizar los procesos químicos intermedios consiguiendo que el hilo de poliéster resultante sea totalmente funcional y cumpla con los requisitos mecánicos del neumático.
Cada juego de neumáticos requiere de 40 botellas de plástico, entre 9 y 15 botellas para un solo neumático, las cuales primero se clasifican para posteriormente y en orden quitarles los tapones, limpiarlas mecánicamente, triturarlas y terminar por fundir y granular. Una vez cumplidos estos pasos se comienza un proceso de polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado, de manera que así se obtiene el hilo de poliéster para las carcasas de los neumáticos sin utilizar ningún proceso de polimerización a partir de monómeros.
No es la única tecnología de reciclaje que utilizan en Continental, sino que también cuenta con una asociación con Pyrum Innovation para el reciclaje de neumáticos al final de su vida útil. Pyrum es especialista en pirólisis de neumáticos, una técnica consistente en obtener negro de humo recuperado (rCB) para producir nuevos neumáticos, recuperando así el rCB de los neumáticos y ahorrando tanto materias primas fósiles como emisiones de CO2 a la atmósfera.
Deja un comentario