¿Cómo mejorar la autonomía de tu coche eléctrico? Te contamos diez trucos para que alargues la vida útil de tu bateria y consigas recorrer más kilómetros.
Coches Eléctricos Coches híbridos
Consejos para mantener en forma la batería de tu coche híbrido o eléctrico
La batería es uno de los elementos fundamentales de un coche eléctrico o híbrido, así que te ofrecemos unos consejos para que funcione bien durante toda su vida
Las baterías son uno de los elementos más importantes de un coche híbrido enchufable o uno eléctrico. Se encarga de ofrecer la energía eléctrica para su funcionamiento, así que es necesario realizar un mantenimiento que la mantenga siempre en buen estado. Sí, sabemos que no requiere el mismo mantenimiento que un coche con motor de combustión, pero un coche electrificado necesita también un programa de cuidado y atención a los posibles problemas derivados del uso de la batería.
La batería, como cualquier elemento del coche, también se estropea y va perdiendo eficiencia con el uso y el paso del tiempo. Te vamos a ofrecer unos consejos para mantener en perfecto estado la batería de tu coche eléctrico o híbrido enchufable y que no pierda eficiencia.
Evitar las descargas completas
Las baterías no deben apurarse de manera total. Cuando una batería se descarga completamente con frecuencia, el nivel de desgaste es superior y puede degradarse con más rapidez. Es conveniente no dejar que se agote por completo y comenzar a cargar cuando el nivel de la misma esté, aproximadamente, en un 30% de su capacidad.
Alternar cargas normales con las cargas rápidas
La posibilidad de utilizar la carga rápida es sugerente, pero también hay que utilizar una carga normal de vez en cuando. El uso de la carga rápida permite tener la batería en condiciones de uso en poco tiempo, pero puede resultar perjudicial si se abusa de este sistema. Esto sucede porque la temperatura de trabajo con este tipo de carga es alta y esto puede resultar dañino para la integridad de la batería. No obstante, lo normal es utilizar un cargador doméstico, que tiene un tiempo de carga superior y que no causa estos problemas.
No dejar el coche sin uso
El coche eléctrico o híbrido no debe dejarse sin uso durante un tiempo muy elevado. No es cuestión de no usarlo durante un mes, sino de tenerlo parado durante largos periodos de tiempo de manera habitual. Un uso normal del coche, movíendolo, propiciando que descargue la batería y volviéndolo a cargar, ayuda a mantener viva y en buen uso la batería.
En caso de tener el coche sin uso durante un periodo largo de tiempo, es mejor dejarlo conectado a la red para que continúe el ciclo. Los sistemas de carga la interrumpen cuando está lista, así que no hay ningún riesgo de que se estropee. Y, algo importante también, tampoco habrá gasto de electricidad.
Rutina y temperatura de carga
Establecer una rutina de uso y de carga de la batería permite que la degradación de la batería se reduzca por debajo del 10% durante su vida útil. Esto no quiere decir que siempre ha de ser igual, sino que debe ser lo más uniforme posible a lo largo de toda su vida útil. En cuanto a la temperatura de carga, esta está establecida entre los 20 y los 30º. La mayoría de coches eléctricos o híbridos cuentan con un sistema de refrigeración y calefacción para mantener esa temperatura de trabajo óptima, así que no hay que preocuparse por ella.
Con estos consejos se puede mantener la batería en buenas condiciones y en perfecto estado de uso durante toda su vida útil, que puede ser larga y productiva.
Deja un comentario