El 44% de los niños fallecidos en accidente desde 2008 viajaba sin el sistema de retención infantil obligatorio; se lanza la campaña Ningún niño sin sillita
Consejos para llevar a los niños en el coche con seguridad
A la hora de viajar con niños hay que extremar las precaución, utilizar el sistema de retención infantil y hacer caso a las normas de circulación
Cuando salimos de viaje con los niños hemos de ir con precaución. Sí, sabemos que eso es algo que se ha de tener en cuenta siempre, pero cuando hay niños a bordo, hay que extremar esa precaución. En verano se esperan algo más de 90 millones de desplazamientos por las carreteras españolas y muchos de los coches que circulen por ellas van a ser familias con niños.
Por ese motivo AESVi, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil, ha querido recordarnos algunos consejos para viajar con los niños de manera segura con el coche. Lo primero que tenemos que recordar es llevar a los niños siempre sentados en la sillita para niños del coche. El sistema de retención infantil ha de ser el adecuado para el peso del niño o niña y, por supuesto, estar convenientemente homologado.
Aunque parezca increíble, hay mucha gente que no utiliza este sistema de protección para los niños y también hay quien no lo utiliza correctamente, dejando suelto al niño para, supuestamente, llevarlo más cómodo. Un error que además de conllevar una sanción importante, puede poner en riesgo su vida. ¡No te la juegues!
Otros consejos que no debes olvidar son los siguientes:
- Si es un viaje a realizar en verano, asegúrate de que la temperatura del interior no es muy elevada. Además de que nos encontremos con que el plástico de la silla o las partes de metal del cinturón de seguridad quemen por el sol, es posible que el interior del coche esté muy caliente. Deja abiertas las ventanillas y, si puedes, las puertas, durante un rato antes de meter al niño en el coche. De esta manera, la temperatura bajará algo y no será tan molesto para él. Antes de sentarlo, pon el aire acondicionado y sube las ventanillas para hacer que la temperatura se sitúe entre 21 y 23 grados.
- No deben de haber elementos sueltos alrededor del niño. Ni juguetes, objetos pesados ni mascotas. Es importante porque a causa de un frenazo, un golpe o cualquier incidencia, estos objetos pueden golpearle y causarlo algún daño. Las mascotas han de ir aseguradas con sus elementos de sujección y los objetos, colocados en sus correspondientes lugares y asegurados.
- Un viaje largo ha de prepararse y es mejor salir durante las horas de menos calor. Es conveniente hacerlo durante las primeras horas de la mañana o por la tarde, cuando el sol ha bajado, evitando estar en la carretera en los momentos de mayor calor. Y, desde luego, hay que parar cada poco tiempo para descansar y que el niño pueda moverse.
- Si ya es necesario tener paciencia y calma cuando se circula normalmente, si se trata de un viaje con niños, hay que extremar la precaución. La conducción ha de ser relajada, así que olvídate de los nervios y estate atento a la carretera y las señales de tráfico.
La precaución, la paciencia y los nervios templados son lo que marcan la norma a la hora de circular, pero si hay niños a bordo, hay que extremar la precaución y pensar que no estamos solos en la carretera y que hay que conducir con calma.
Deja un comentario