El parabrisas es el elemento más importante para la visibilidad y siempre hay que tenerlo en perfecto estado, igual que las escobillas y el climatizador.
Consejos para conducir con lluvia intensa durante el invierno
Durante el invierno es más fácil tener que conducir bajo una lluvia intensa que puede provocar serios problemas durante esos trayectos al volante de tu coche.
El parabrisas es uno de los elementos más importantes para la seguridad durante la conducción. Es, literalmente, la ventana al mundo exterior y ha de estar siempre limpio y permitir la visibilidad. Sobre todo en invierno, cuando las lluvias son más comunes, hay que prestarle una especial atención. Así que vamos a ofrecerte varios consejos para mantener bien limpio y totalmente funcional el parabrisas y para disfrutar de mayor seguridad durante la conducción bajo lluvia intensa.
Consejos para mantener el parabrisas en buen estado
- Lo principal es lo más básico: hay que mantener el parabrisas limpio y en perfecto estado. Es decir, hay que realizar una limpieza periódica, tanto por la parte exterior como por la interior. Si está sucio por la parte interior, es más fácil que se empañe, así que hay que procurar que esté siempre lo más limpio posible.
- Cambiar con frecuencia las escobillas del limpiaparabrisas y hacerlo en cuanto se detecte que están desgastadas. Unas escobillas en mal estado pueden dejar en la superficie del cristal rayas y acumulaciones de agua que no se retiran bien.
- Si llueve, la diferencia de temperatura y humedad entre el exterior y el interior puede provocar vaho y hacer que los cristales se empañen con más facilidad. Es conveniente activar el aire acondicionado de vez en cuando sobre el parabrisas para eliminar el vaho, además de utilizar la calefacción interior.
- Si la lluvia es muy abundante, es conveniente activar las luces cortas. Esto permitirá que el coche sea más visible y se pueda ver mejor. Nunca hay que utilizar las luces largas, ya que pueden provocar deslumbramientos a otros vehículos. También es conveniente usar las luces antiniebla traseras, pero hay que recordar apagarla si la densidad de la lluvia disminuye para evitar deslumbramientos y una posible multa.
- Hay que prestar atención al firme del suelo. Un asfalto mojado y oscuro ofrece mejor agarre que un asfalto que brille. En ambos casos hay que extremar la precaución y conducir con cuidado.
- Hay que incrementar la distancia de seguridad con los coches que están delante. También hay que vigilar las luces para poder reaccionar a tiempo si se producen frenazos o cambios bruscos de las condiciones de la circulación.
- Vigilar los vehículos que están circulando. Es conveniente tener el parabrisas activado para actuar con rapidez si un camión desplaza una gran cantidad de agua sobre el mismo, tapando la visibilidad momentáneamente. Esto puede causar serios problemas si se está circulando durante varios metros sin visibilidad.
- Si la intensidad de la lluvia es muy grande, hay que parar en el arcén, siempre en lugar seguro y no continuar la marcha hasta que sea seguro y haya visibilidad. Para encontrar un lugar seguro hay que avanzar con la mirada al frente y dirigir miradas breves hacia el lado derecho e izquierdo para ver las líneas de la carretera y localizar un lugar adecuado para parar.
Con estos consejos puedes mejorar la seguridad en tus trayectos con lluvia intensa, una situación que puede provocar serios problemas en la conducción.
Deja un comentario