¿Conoces todos los secretos del Peugeot 205 GTI PTS 125?
¿Conoces al Peugeot 205 GTi PTS Kit 125? Si la respuesta es negativa debes saber que se trata de un kit oficial que estuvo disponible entre 1985 y 1986 y que se tenía que instalar en un taller especializado y homologarse ante las autoridades. En la actualidad, estos modelos se han convertido en un auténtico […]
¿Conoces al Peugeot 205 GTi PTS Kit 125? Si la respuesta es negativa debes saber que se trata de un kit oficial que estuvo disponible entre 1985 y 1986 y que se tenía que instalar en un taller especializado y homologarse ante las autoridades. En la actualidad, estos modelos se han convertido en un auténtico objeto de deseo, aunque son muchos los que aún desconocen su existencia.
Seguro que sabes que el Peugeot 205 es uno de los modelos que revolucionaron la imagen de la marca del león y es que este compacto urbano con espíritu alegre y dinámico que incorporaba las prestaciones y el excelente comportamiento en carretera que caracterizan a los automóviles de la marca desde sus inicios. Surgido del ingenio y de los lápices de Gérard Welter, un diseñador apasionado por el mundo de la competición, una versión que exprimiera al máximo su faceta deportiva no podía hacerse esperar.
Así, en marzo de 1984, apenas un año después del lanzamiento del modelo, llegaba al mercado una de sus versiones más legendarias: el Peugeot 205 GTi. El fabricante francés lo describe como «todo un concentrado deportividad en dimensiones compactas, pensado para conductores ávidos de sensaciones pero que buscaban la discreción de un modelo de gran venta. Esta apuesta del León fue todo un éxito, pero se enfrentaba a un problema: su motor de 105 CV se quedaba corto frente a sus rivales».
Peugeot 205 GTi PTS Kit 125, una auténtica locura
Este kit se convirtió en el santo grial para todos los aficionados al modelo pero para conseguirlo, Peugeot contó con la colaboración de Danielson, un preparador especializado en automóviles de competición y altas prestaciones con sede en Magny-Cours, famosa por su circuito de Formula 1.
Es importante destacar que el equipo técnico del preparador se dispuso a modificar la culata del motor y el árbol de levas adoptando, además, válvulas de mayor tamaño. La junta de la culata se hizo más fina, pero también más resistente, para aumentar el índice de compresión. Tanto el conducto de admisión como el de escape fueron optimizados para obtener el mayor rendimiento. El resultado fue espectacular: se alcanzó la cifra mágica de los 125 CV, a 6.900 rpm, con 140Nm a 4.800 rpm, consiguiendo el 0-100 Km/h en 8,5 segundos, y la velocidad máxima subió hasta los 205 Km/h.
En un primer momento, Danielson y Peugeot pactaron producir 18.000 kits pero se desconoce la cifra final, aunque también se desconoce cuántas de ellas pudieron llegar a España. Este kit estuvo a la venta hasta 1.986, coincidiendo con la llegada de los Peugeot 205 GTi de 115 CV.
Deja un comentario