BMW Curiosidades Mecánica Motos
¿Conoces el Asistente de Cambio Automatizado de BMW MOTORRAD?
BMW MOTORRAD presenta el nuevo Automated Shift Assistant (ASA), una solución técnica que simplifica y hace más confortable la conducción automatizando el embrague y la transmisión en nuestras motocicletas
En un intento más de simplificar la experiencia de conducción del motociclismo, BMW Motorrad ha dado un paso audaz hacia el futuro con el lanzamiento del Automated Shift Assistant (ASA). Una innovadora solución técnica que promete no solo simplificar, sino también hacer más cómoda la conducción, manteniendo intacta esa emocionante dinámica que tanto caracteriza a la marca.
El ASA presenta un diseño funcional ingenioso, dos actuadores electromecánicos son los encargados de automatizar tanto el embrague como el cambio de la transmisión de seis velocidades. Donde observamos el primer cambio con respecto a los asistentes de cambio convencionales, eliminando la necesidad de una palanca manual para accionar el embrague, haciendo que las maniobras sean más fáciles y nos aporte una conducción ligera y cómoda.
Pero la verdadera magia del ASA se experimenta en la carretera. Con secuencias de cambio rápidas y precisas, adaptadas a las revoluciones y la carga, hace que la conducción se vuelve más placentera y fluida. La carga de trabajo del conductor se reduce significativamente, lo que permite una conexión más directa con el potente motor bóxer de BMW, aportando una mejor sensación y control del acelerador y la palanca de cambios.
El ASA ofrece dos modos de cambio distintos en conducción, automático o manual. En el modo manual «M», los cambios de marcha pueden realizarse con el pie, volviendo al cambio convencional para aquellos que quieran jugar un poco con las marchas. Por otro lado, en el modo automático «D«, el ASA toma las riendas, seleccionando automáticamente los puntos de cambio para una conducción suave y eficiente. Ya sea en modo «M» o «D», los cambios de marcha son increíblemente rápidos y conserva la tracción en todo momento.
Aquí viene el punto más destacado de toda esta innovación, el ASA también se enfoca en la seguridad y la estabilidad del piloto. Los cambios ascendentes y descendentes están diseñados para ser lo más suaves posible, minimizando las perturbaciones del chasis y eliminando la sacudida asociada a las transmisiones manuales convencionales. Esta atención al detalle se extiende a diferentes situaciones de conducción, asegurando un comportamiento perfecto del cambio en todo momento.
El corazón del ASA posee dos actuadores electromecánicos que controlan tanto el embrague como la palanca de cambios, permitiendo un arranque fácil y cambios de marcha precisos. La unidad de control del motor recibe las solicitudes de cambio del piloto a través de sensores, ajustando el embrague y el cambio en consecuencia.
Por si aún te quedan dudas, las ventajas del Asistente de Cambio Automático (ASA):
- Elimina por completo la necesidad de que el conductor accione el embrague.
- Ofrece cambios de marcha dinámicos y cómodos para un mayor placer de conducción.
- Proporciona la opción de cambio de marchas manual o automático.
- Adapta automáticamente los cambios de marcha a las preferencias dinámicas del conductor en el modo D automatizado.
- Elimina la posibilidad de que el motor se cale debido a cambios de marcha desfavorables
Deja un comentario