La conectividad para el trasvase de datos llega a los neumáticos con el Pirelli Cyber Tyre

David Lopez    @espacionblanco    3 diciembre 2024     3 min.
La conectividad para el trasvase de datos llega a los neumáticos con el Pirelli Cyber Tyre

Pirelli ha mostrado el neumático con tecnología Cyber Tyre, conectado con el vehículo para transmitirle datos en tiempo real y optimizar distintos sistemas

La introducción de cada vez una mayor conectividad a traído numerosos avances hoy en día al mundo de la automoción, avances que no hubiéramos imaginado o que a pesar de existir estaban reservados únicamente para el mundo de la competición. No es lo habitual pero a veces ocurre que estos avances se trasladan a coches de calle y a algún segmento en concreto, como lo que Pirelli ha presentado oficialmente.

Hace unos meses Pirelli anunciaba a bombo y platillo su sistema Cyber Tyre la cual podemos ver ahora montado sobre un neumático y que no es más que un sensor con una masa de 12 gramos que se ubica en el interior de la banda de rodadura. La peculiaridad de este sensor es que está conectado con el propio vehículo, al que le está transfiriendo datos de manera constante para optimizar el funcionamiento de diversos sistemas.

Pirelli Cyber Tyre (1)

Esta tecnología nació en base a la colaboración entre Pirelli y Bosch, quienes mediante la tecnología Bluetooth han conseguido que este sensor instalado en el neumático sea capaz de proporcionar información exclusiva como la identidad del propio neumático, la presión de inflado o la temperatura entre otros, los cuales se transfieren al vehículo a través de un software de Pirelli que, siempre en tiempo real, genera algoritmos que sirven de alimento para distintas funcionalidades del vehículo.

Pirelli Cyber Tyre (3)

Estos algoritmos, una vez interpretados por el software de Pirelli, se envían al vehículo para que se capaz de optimizar funciones y sistemas como el Control de Tracción, el ESP y el ABS, de manera que pueden trabajar de una manera más eficaz y precisa, a la par que también se consigue sacar un mayor potencial del neumático especialmente si éstos son de alto rendimiento.

De hecho, por el momento esta tecnología está reservada a superdeportivos como el Pagani Utopia Roadster, primer modelo que equipa la tecnología Cyber Tyre de serie, aunque obviamente el objetivo y propósito de Pirelli es que llegue a un mayor volumen de vehículos y para ello ya se encuentran en conversaciones con fabricantes de automóviles para integrar Pirelli Cyber Tyre en la electrónica de sus modelos.

Pirelli Cyber Tyre (6)

 

En paralelo y por el momento en fase de desarrollo se encuentran otros usos para esta tecnología, aunque quizás algo más discutibles ya que supondría otro elemento más conectado al exterior y por tanto que nuestros datos estén más expuestos. Y es que se encuentran estudiando la posibilidad de que la información recogida por los sensores sirva para que las administraciones o empresas que se encargan de la gestión de las distintas carreteras puedan evaluar las condiciones del asfalto, de manera que podrían realizar trabajos preventivos para aumentar la seguridad. Además, y ya en el futuro de las ciudades inteligentes, los datos recogidos por Cyber Tyre estarían disponibles para otros conductores e infraestructuras viales a través de conexión 5G.

Deja un comentario