3008 Peugeot Crossovers Pruebas
Al volante del nuevo Peugeot E-3008, un SUV eléctrico muy agradable
Llegan más opciones para el nuevo Peugeot 3008, que ahora se ofrece con motor híbrido de 136 CV, cien por cien eléctrico de 210 o 320 CV, autonomía de hasta 700 km, y unos precios que arrancan en 37.160 euros para la variante de hibridación suave.
Ya está lista la tercera generación del Peugeot 3008, un modelo que cambia ligeramente su fisonomía para transformarse en un SUV de aspecto fastback más moderno y atractivo. Crece ligeramente en dimensiones respecto a la edición anterior y está basado en la nueva plataforma STLA Medium del grupo Stellantis, que ofrecerá versiones híbridas, híbridas enchufables con mayor capacidad de batería y versiones completamente eléctricas de 210 y 230 CV de tracción delantera, además de una variante dual motor, con tracción total y 310 CV de potencia.
La nueva edición mide 4,5 metros de largo, 1,9 de ancho y 1,64 m de alto, y tiene una batalla de 2.740 mm. Aunque es sensiblemente mayor que el modelo actual, anuncia la misma capacidad de maletero que éste, con 525 litros de capacidad, y promete una buena aerodinámica, con un Cx de 0,28, una cifra interesante para un modelo de estas dimensiones.
Diseño muy cuidado
El diseño es claramente diferente al de la versión precedente, con nuevos grupos ópticos más estilizados y una nueva parrilla. Los faros son de Led de serie en toda la gama y, en el caso de la variante GT, utilizan la tecnología Pixel Led con haz de luz adaptable. Destaca la eliminación de juntas en las ventanillas laterales con las puertas, las inserciones decorativas y piezas cromadas, que se han sustituido por elementos lacados.
Nuevas llantas, ahora en medida de 19 o 20 pulgadas; seis colores de carrocería, dos de ellos nuevos con techo negro brillante y en las versiones GT eléctricas, las secciones inferiores de los parachoques, los pasos de rueda y los protectores de los umbrales de las puertas están acabados en negro brillante.
Estrena pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas de alta resolución (de serie en el GT), que combina el Head-up Display con la pantalla táctil central. En la versión Allure, el i-Cockpit está compuesto de serie por dos pantallas digitales de 10 pulgadas integradas en un único panel en la pantalla panorámica, que ofrece el mismo efecto flotante que el panel de 21 pulgadas. La parte central del salpicadero incluye los i-Toggles, botones táctiles personalizables que pueden programarse para ofrecer un acceso rápido a 10 de las funciones favoritas del usuario.
Ahora mejora la capacidad de la consola central con la reubicación del selector del cambio en el propio salpicadero, que se encuentra a la derecha del volante, junto al botón de parada y arranque, algo lejos de la mano del conductor. Ofrece huecos portaobjetos con un volumen total de unos 34 litros: carga inalámbrica para smartphone, espacio portaobjetos refrigerado bajo el reposabrazos central, volante calefactado en las versiones GT, con mandos táctiles, y levas para activar el sistema de frenado regenerativo.
Son nuevos los asientos -de efecto cuero y tela en Allure y símil cuero y Alcantara en GT- con certificación AGR que, en la versión GT, son ventilados y con función masaje, y también calefactados en las banquetas traseras. Por cierto, el espacio en las plazas traseras es algo más justo de lo deseado, especialmente en la cota longitudinal, pues en anchura y altura de las plazas está correcto.
Los asientos delanteros pueden equiparse con cojines laterales que se inflan o desinflan eléctricamente. En el GT, se complementa con el sistema de tratamiento de aire Clean Cabin y, en opción, se puede mejorar la insonorización mediante cristales delanteros laminados, combinados con un sistema de alta fidelidad con amplificador de alta potencia Focal.
Se ofrecen dos niveles de acabado, Allure y GT. El Allure tiene pintura monocolor y tapicería mitad efecto cuero y mitad tela, además de sistema de acceso y arranque sin llave, cámara trasera HD, sensores de aparcamiento traseros, faros y pilotos LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, i-Cockpit con dos paneles digitales de 10 pulgadas, etc. El E-3008 GT, de acabado más deportivo, incluye pintura bitono con techo negro y tapicería Alcantara, llantas de 20 pulgadas, faros Pixel LED, sensores de aparcamiento delanteros, portón motorizado, asientos delanteros y volante calefactados, cargador por inducción, iluminación ambiental personalizable, Panoramic i-Cockpit con pantalla curva de 21 pulgadas, i-Toggles personalizables y sistema de información conectada.
Está equipado de serie con una cámara que ofrece vista trasera o vista de pájaro y sistema de autolimpieza. En opción puede equiparse con sistema VisioPark 360° con 4 cámaras y 12 sensores. Ofrece conducción semiautónoma con sistema Drive Assist Plus con control de crucero adaptativo y función Stop & Go y asistente de mantenimiento de carril, sistema de cambio de carril semiautomático, recomendación anticipada de velocidad, etc. También cuenta con dispositivo de frenado automático de emergencia con aviso de colisión, aviso de salida de carril activo con corrección de salida de carril, alerta de atención del conductor, reconocimiento de señales de tráfico, control de ángulo muerto, de descenso de pendientes y control de tracción avanzado con 3 posiciones: nieve, barro y arena, entre otros elementos.
Tres versiones eléctricas
El nuevo E-3008 contará con tres variantes diferentes; por una parte, la variante de acceso, con motor de 157 kW (210 CV) y batería de 73 kWh, la primera que se pondrá a la venta, hacia el mes de febrero, podría lograr una autonomía de unos 525 km. Posteriormente, hacia final de año, se comercializará una versión Long Range con motor de 230 CV, que incorpora una batería de 98 kWh, capaz de autorizar una autonomía en el entorno de los 700 km (WLTP). Estas dos versiones son exclusivamente de tracción delantera, si bien a principios del 2025 llegará la variante más prestacional de toda la gama, Dual Motor, con dos motores eléctricos y una potencia de 320 CV.
Los nuevos motores eléctricos anuncian más potencia y mayor eficiencia. Las versiones de 2 ruedas motrices entregan 343 Nm de par, mientras que la de tracción a las cuatro ruedas incorpora el motor de 157 kW delante y otro trasero de 83 kW, que añade 166 Nm de par adicionales. Para mejorar la eficiencia del sistema se ha incorporado bomba de calor con sistema de refrigeración de batería, que cuenta con garantía de 8 años o 160.000 km al 70% de su capacidad y sistema de frenado regenerativo en 3 fases mediantes levas.
Ofrece cuatro modos de conducción: Normal, Eco, que limita la potencia y el par, y reduce el rendimiento de la calefacción y el aire acondicionado, y Sport, que modifica parámetros de la dirección y el acelerador, mientras que el 4WD, exclusivo de las variantes de tracción total, distribuye la potencia a las 4 ruedas hasta 135 km/h. También cuenta con sistema de control automático de descenso en pendientes.
Permite sistema de carga en corriente alterna, con cargador trifásico de 11 kW de serie y de 22 kW como opción. En continua admite una potencia de carga de hasta 160 kW, lo que autoriza pasar del 20% al 80% en 30 minutos para la versión de autonomía estándar, y en menos de 30 minutos para la versión de autonomía larga. Además, cuenta con función V2L para alimentar dispositivos externos desde la propia batería hasta 3 kW.
Buen comportamiento
Durante la presentación dinámica del modelo tuvimos la oportunidad de conducir por carretera la versión de acceso de 210 CV de potencia y batería de 73 kWh, que se ofrece a partir de 46.660 euros, en acabado Allure y de 51.660 euros en el GT. Esta variante promete un consumo de 16,7 kWh/100 km, una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, unas cifras realmente interesantes para un modelo de 4,5 metros y 2.150 kg de peso.
Nada más ponernos en marcha apreciamos su buen rodar, con ausencia total de ruido y vibraciones y con una entrega de potencia espectacular desde parado. A ello contribuye su buena cifra de par, de 345 Nm. Eso sí, el consumo se acusa muy superior cuando las pendientes se suceden con frecuencia, pero también es cierto que la recuperación de energía también es llamativa en las deceleraciones.
La dirección resulta muy precisa y eficaz, pues anuncia un diámetro de giro de 10,6 metros y ofrece 2,75 vueltas de volante entre topes, lo que facilita un comportamiento ágil en carreteras de montaña o al realizar maniobras en ciudad. También los frenos contribuyen a generar confianza, pues ofrecen buena mordiente y gran capacidad de detención, acompañados de la retención que ofrece el propio motor eléctrico cuando se utiliza el modo “B” o las propias levas.
En cuanto a las suspensiones, ofrecen un buen compromiso entre comodidad y eficacia, con una capacidad de absorción excelente, tanto en la fase de compresión del amortiguador, como en la de extensión del muelle, permitiendo un paso rápido en zona de curvas enlazadas y ofreciendo gran comodidad en firmes bacheados.
Deja un comentario