Conducimos el Dacia Bigster, el nuevo SUV de tamaño grande y precio ajustado

Rafa Guitart    @GuitartRafa    28 marzo 2025     9 min.
Conducimos el Dacia Bigster, el nuevo SUV de tamaño grande y precio ajustado

Dacia se propone conquistar el segmento C con un producto capaz de plantar cara a muchos de sus competidores, pues resulta muy interesante en términos de confort, prestaciones, habitabilidad y economía de uso.

Los valores de Dacia encajan especialmente en el Bigster con las exigencias del segmento C-SUV: diseño, robustez y capacidad, ahora también con electrificación, pero a precios muy inferiores a lo que ofrecen los competidores. Básicamente se trata de poder acceder a un coche de segmento superior sin necesidad de desembolsar mucho dinero por ello.

Así, sobre la plataforma del Duster CMF-B, Dacia ha alargado su longitud hasta los 4,57 metros, lo que ha permitido disponer de unas plazas posteriores de excelente comodidad y un maletero con una capacidad de carga de 702 litros y longitud interior máxima de carga de 2,7 metros.

Img 2174

No se ha escatimado en algunos aspectos relativos al confort poco habituales en Dacia, como el parabrisas acústico con acristalamiento más grueso, techo solar panorámico con apertura eléctrica, portón posterior con sistema de apertura eléctrica “manos libres”, asientos con regulación lumbar para el pasajero, modularidad 40/20/40 de la banqueta trasera, reposabrazos que incorpora dos portavasos y un soporte para Smartphone, climatización bi-zona delante y salidas de aire posteriores.

 

Diseño impactante

Cuenta con un diseño frontal característico de Dacia con su parrilla negra brillante, un capó muy horizontal y unos pasos de rueda y protectores delanteros y traseros reforzados con un material robusto y reciclado, que no necesita ser pintado, denominado Starkle.

Img 2177

Incluye llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de serie, y dispone de llantas de 19 pulgadas como opción en el acabado Journey. En los superiores se ofrece carrocería bitono con techo negro y aparece un nuevo color de carrocería exclusivo del modelo, Azul Índigo.

Las barras de techo modulares son equipamiento de serie en el Bigster extreme. Se encuentran dispuestas longitudinalmente en posición estándar, pero pueden transformarse en barras transversales de forma muy sencilla.

 

Interior amplio

En el interior se ha instalado un salpicadero, muy vertical y alto, con cuadro de instrumentos digital de 7 o 10 pulgadas (según los acabados) y toda la información relativa al sistema multimedia se ubica en la pantalla táctil central de 10 pulgadas, que se incluye de serie en todos los Bigster.

Según los niveles de acabado, ofrece tres tipos de consola central para las plazas delanteras: baja, intermedia o, por primera vez en un Dacia, una consola alta que incorpora un reposabrazos con compartimento refrigerado, un cargador por inducción y un amplio espacio de almacenamiento.

Img 2175

La función Easy Fold permite plegar fácilmente los respaldos de los asientos traseros desde el maletero, mediante dos mandos en el maletero, mientras que el organizador del maletero facilita el almacenamiento del equipaje.

También resulta ingenioso el sistema YouClip, que permite colocar numerosos accesorios en diferentes lugares: salpicadero, lateral de la consola del pasajero, parte posterior de la consola central, maletero y en el interior de la puerta del maletero. En ellos se pueden anclar un soporte para tablet, una bolsa de almacenamiento, un soporte para smartphone con o sin cargador por inducción, una percha o un curioso dispositivo «3 en 1» que combina un portavasos, un gancho y una linterna portátil.

 

Equipamiento completo

Los acabados essential y expression incorporan el sistema multimedia Media Display con 4 altavoces y conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android AutoTM. Extreme y journey reciben el sistema multimedia Media Nav Live, que también ofrece navegación conectada integrando información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y cartografía actualizada durante 8 años.

En el acabado journey, la altura del asiento y la inclinación del respaldo son regulables eléctricamente de serie y el asiento cuenta con refuerzos lumbares regulables manualmente. Bigster journey y extreme también cuentan con regulador de velocidad adaptativo de serie en las versiones hybrid.

R Dam 1604248

El nuevo Bigster integra de serie, en todos los acabados, sistema avanzado de frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas, asistente de velocidad con detección de señales de tráfico, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, alerta de detección de fatiga y llamada de emergencia (eCall). Combina estos sistemas con un botón denominado “My Safety” que permite al conductor poner determinados ADAS en modo personalizado.

 

Nuevos motores

En el nuevo modelo se ofrecen diferentes niveles de hibridación con etiqueta ECO, lo que permite importantes ventajas a la hora de circular en entornos urbanos. El Bigster hybrid 155 es el primer modelo de Renault Group que se beneficia de la nueva motorización hybrid 155, compuesta por un motor gasolina de 4 cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (un motor de 50 CV y un arrancador/generador de alta tensión), una batería de 1,4 kWh (230 V) y una caja de cambios automática electrificada. Esta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, además de otras dos destinadas al eléctrico, sin embrague.

Este nuevo motor ofrece más potencia (+15 CV), más par (170 Nm solo para el motor de combustión) respecto al de 140 CV de Duster y Jogger, permite mayor capacidad de remolque y reduce consumo y emisiones en un 6%.

Bigster Journey 001

Gracias a la frenada regenerativa, combinada con la capacidad de recuperación de energía de la batería, permite hasta un 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico. Además, el arranque se realiza siempre en modo 100% eléctrico.

La variante mild hybrid 140 deriva del TCe 130 disponible en Duster. Combina un motor de gasolina de 3 cilindros 1.2 litros turbo de Miller con un sistema de hibridación ligera de 48 V y una caja de velocidades manual de 6 marchas. El sistema de hibridación respalda al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, permitiendo reducir en torno a un 10% el consumo medio y las emisiones respecto a un térmico de potencia equivalente.

El mild hybrid-g 140, alimentado por gasolina y GLP, combina bicarburación e hibridación ligera de 48 V, también con sistema de frenada regenerativa. Cuando funciona con GLP emite de media un 10% menos de CO2 que un motor de gasolina no híbrido equivalente y ofrece hasta 1.450 kilómetros de autonomía gracias a sus dos depósitos que contienen un total de 99 litros de carburante (50 litros de gasolina y 49 litros de GLP). Instalado debajo del piso del maletero, el depósito de GLP preserva el volumen de carga.

Dacia Bigster (r1310)

En versión de tracción total se encuentra el mild hybrid 130 4×4, diseñado para un uso más campero. Combina motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros con hibridación ligera de 48 V y una caja de cambios manual de 6 velocidades. Dispone de 5 modos de conducción: Auto, que distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función de la adherencia y la velocidad. Snow, que aplica ajustes específicos al control de tracción y al ESC. Mud/Sand, específico para circular por caminos embarrados o arenosos. Off-Road, que distribuye automáticamente el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia y Eco, que mejora el consumo actuando sobre la climatización y el rendimiento. También incluye de serie sistema de control de descensos de 0 a 30 km/h, que funciona en todas las marchas.

 

Buen comportamiento

Se trata de un modelo muy honesto, que cumple bien en todo y no defrauda en nada. No es el más grande ni el más rápido ni el que menos consume, pero podemos asegurar que se trata de un modelo muy interesante para una gran cantidad de público, especialmente para las familias que necesiten espacio y comodidad sin necesidad de gastar mucho dinero.

Sólo hemos tenido la oportunidad de conducir la variante híbrida de 155 CV, que se muestra rápido y suave en líneas generales. Aunque dispone de lunas sobredimensionadas, un poco más de refinamiento a alto régimen no le vendría mal. Su funcionamiento es muy similar al de otros modelos del grupo, ya que en determinadas ocasiones el motor gira algo elevado de régimen para recargar la batería, lo que no resulta especialmente agradable.

R Dam 1604281

Se aprecia con claridad cuando el motor térmico apoya al eléctrico, si bien a baja velocidad y en condiciones favorables, el empuje del motor eléctrico resulta muy agradable.

En el apartado de chasis cumple con buena nota, pues el Bigster pisa con firmeza a pesar de contar con unos neumáticos relativamente estrechos para unas llantas de 19 pulgadas en medida 205/55. No balancea en exceso y transmite mucha confianza al conductor, gracias a unas suspensiones cómodas que permiten sujetar los movimientos de la carrocería en zonas de curvas enlazadas.

Aunque no le sobra potencia, el cambio automático permite extraer bien el potencial de la mecánica. Aceleración y recuperaciones son suficientemente brillantes para una conducción dinámica y segura, sin que los consumos se vean resentidos.

 

Gama y precios

La gama ofrece hasta 12 versiones diferentes, entre la combinación de acabados essential, expression, extreme y Journey, en combinación con los motores MHEV 140, MHEV 130 4×4, MHEV-G 140 y HEV 155 y los precios arrancan en 24.590 euros de la versión MHEV 140 essential hasta los 31.290 euros de la versión HEV 155 en terminación extreme o journey. Por su parte, las versiones MHEV 130 4×4 tienen un precio de 27.790 euros en acabado expression y de 29.790 euros en terminación extreme.

El acabado essential incluye llantas de aleación de 17”, barras de techo fijas, Media Display con pantalla central de 10,1”, cuadro de instrumentos digital de 7”, climatización manual, ayuda al aparcamiento trasero con cámara, elevalunas delanteros y traseros eléctricos.

Bigster Journey 086

El expression suma al essential  la climatización automática bi-zona, freno de parking automático, sensores de lluvia, retrovisores abatibles eléctricamente, asientos traseros modulares 40/20/40 con función Easy Fold, etc.

En el extreme se añade el equipamiento del expression más llantas de aleación de 18», barras de techo modulares, techo solar panorámico, tarjeta manos libres, tapicería TEP lavable, alfombrillas de goma para piso y maletero, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, sistema Media Nav Live con pantalla central de 10,1» y navegación conectada, sistema de audio Arkamys 3D sound system con 6 altavoces y sistema de control de trayectoria en descenso.

La terminación journey suma al expression las llantas de aleación de 18 pulgadas, pintura bitono, portón trasero con apertura eléctrica, tarjeta manos libres, consola central alta refrigerada con reposabrazos, asiento del conductor con ajustes eléctricos, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, sistema Media Nav Live con pantalla central de 10,1» y navegación conectada, sistema de audio Arkamys 3D sound system con 6 altavoces, cargador inalámbrico para smartphone y regulador de velocidad adaptativo.

 

Galería de imágenes Dacia Bigster


Deja un comentario