Conducimos el BYD Seal U DM-i, un SUV híbrido enchufable muy interesante

Rafa Guitart    @GuitartRafa    12 agosto 2024     6 min.
Conducimos el BYD Seal U DM-i, un SUV híbrido enchufable muy interesante

Ya está disponible desde 38.500 euros –sin ayudas- la nueva versión híbrida enchufable del BYD Seal U equipada con la tecnología Dual Mode, que prioriza el uso de la electricidad con autonomía de hasta 125 km para ofrecer un comportamiento más ecológico y placentero.

Hemos tenido ocasión de conducir el primer modelo de BYD en Europa con tecnología Dual Mode, el nuevo Seal U DM-i, que ofrece una autonomía eléctrica de 70 a 125 km (en función de la versión).

Seal U Dm I Estático (2)

Se trata de un SUV familiar de cinco plazas que mide 4,77 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,67m de alto con una distancia entre ejes de 2.765 mm. El asiento trasero puede abatirse por secciones (60:40), lo que permite un volumen variable de 425 a 1.440 litros y su funcionalidad aumenta con los compartimentos portaobjetos disponibles, dos portavasos en la consola central, cuatro puertos USB o la función de carga inalámbrica para dos smartphones de forma simultánea.

 

Gran calidad interior

Destaca por encima de la media la calidad interior, con materiales de alta calidad y excelentes ajustes. Los asientos delanteros cuentan con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación de serie, dos grandes pantallas digitales –la central de 15,6 pulgadas configurable en horizontal o vertical- o techo solar panorámico eléctrico, como parte de los elementos de la dotación de serie en todos los acabados.

Seal U Dm I Interior (4)

También dispone de conectividad de forma remota a través de smartphone desde la BYD App con, integración del smartphone a través de Android Auto o Apple CarPlay, actualizaciones Over The Air (OTA) y asistente de voz. El Sistema Intelligent Cockpit ofrece conexión 4G, Spotify integrado y sistema de navegación HERE.

Seal U Dm I Interior (12)

La aplicación permite comprobar el tiempo de carga restante y la autonomía, abrir y cerrar puertas, subir las ventanillas en caso de estar abiertas o poner en funcionamiento el climatizador, la ventilación de los asientos y encender los intermitentes o el claxon. Utilizando el smartphone o una tarjeta se puede abrir y cerrar el coche con la función de llave NFC.

 

Mucho equipamiento de serie

Entre los sistemas de seguridad y las ayudas a la conducción que ofrece destacan algunos dispositivos incluidos de serie, como la cámara de 360 grados, el aviso de colisión frontal, el sistema de frenado automático de emergencia, el control de crucero adaptativo, el aviso de colisión trasera, la alerta de tráfico trasero cruzado, el asistente de cambio de carril, el control inteligente de límite de velocidad, el sistema de detección de ángulo muerto, iluminación full-LED con asistente de luz de carretera y faros adaptativos de serie, tapicería símil cuero, sistema de sonido de 10 altavoces etc. La versión Design también incorpora Head Up Display.

Seal U Dm I Estático (3)

 

Tres variantes mecánicas

La gama del Seal U DM-i es sencilla y completa, con solo tres posibilidades de configuración: las variantes Boost y Comfort, con tracción delantera, disponen de un sistema híbrido que combina un motor eléctrico de 145 kW con uno de gasolina de 1,5 litros atmosférico de 98 CV y una Blade Battery de 18,3 o 26,6 kWh, respectivamente. La potencia total conjunta de las versiones Boost y Comfort es de 160 kW (218 CV), con un par motor máximo de 300 Nm.

Seal U Dm I Dinámico (51)

Por su parte el acabado Design ofrece tracción total, una Blade Battery de 18,3 kWh, dos motores eléctricos, uno de 150 kW (204 CV) en el tren delantero y otro de 120 kW (163 CV) en el trasero, asociados a un motor de gasolina 1,5 turboalimentado de 131 CV, con lo que la potencia máxima total del conjunto es de 238 kW (324 CV) y el par máximo de 550 Nm.

La principal ventaja del modelo es que si la batería dispone de carga y se selecciona el modo de conducción EV, funciona como un modelo eléctrico; cuando el nivel de carga es insuficiente se transforma en un híbrido de bajo consumo de combustible. No hay que preocuparse por la autonomía ya que el motor va cargando la batería (ajustable entre el 25% y el 70%), de forma que la conducción eléctrica siempre está disponible y la batería también se carga mediante la regeneración en deceleraciones.

Seal U Dm I Dinámico (43)

Homologa un consumo de combustible en ciclo combinado (WLTP) de 0,9 l/100 km y eléctrico de 21 kWh/100 km para la versión Boost y 1,2 l/100 km y 23,5 kWh/100 km en la Design. La autonomía total de éste es de 870 km, mientras que la versión Boost, con tracción delantera, anuncia una autonomía total de 1.080 km en ciclo WLTP.

La versión Comfort, que no estará disponible hasta 2025 con batería Blade Battery de 26,6 kWh, promete una autonomía eléctrica de 125 km y una total superior a 1.100 km WLTP.

Seal U Dm I Estático (74)

Todas las versiones del Seal U DM-i se encuentran equipadas de serie con la batería de tecnología Blade Battery de fosfato de hierro y litio (LFP) sin cobalto, formado por celdas finas y alargadas paralelas en forma de cuchillas, que permiten carga en corriente alterna trifásica a 11 kW y 18 kW en corriente continua. Su batería es compatible con la tecnología V2L (Vehicle to Load), lo que permite utilizar el coche como fuente de alimentación portátil para dispositivos eléctricos.

 

Buen comportamiento

Durante la toma de contacto, mayoritariamente por autopista, hemos podido comprobar su agradable comportamiento con un funcionamiento casi eléctrico durante todo el recorrido. Solo cuando se demanda una mayor entrega de potencia o cuando la batería necesita carga el motor de combustión arranca suavemente de forma silenciosa, gracias a un sistema de transmisión sin marchas.

Seal U Dm I Dinámico (26)

La dirección ofrece buen tacto y precisión, aunque quizá muestre demasiada asistencia; cuenta con unas suspensiones que claramente priman la comodidad (es especialmente blanda para un modelo de estas prestaciones y peso) y unos frenos potentes y de buen tacto -algo sensible en su primer tramo de recorrido-, pero con suficiente mordiente y capacidad de detención.

Nos ha parecido un modelo especialmente agradable por su calidad de rodadura, confort de suspensiones y buena terminación. Además, cuenta con un tamaño especialmente interesante para que puedan viajar cuatro adultos con extraordinaria comodidad.

Gama y precios

Ahora la marca china lanza su primer híbrido enchufable de alto rango de autonomía con un precio muy interesante para un modelo de corte familiar con gran equipamiento de serie y capacidad de prestación.

Seal U Dm I Estático (21)

Si hay opción de incluir el Plan Moves con achatarramiento y las promociones y descuentos de la marca, se puede comprar la versión de acceso Boost por 29.990 euros; en el caso de la versión Comfort, que tiene un precio de lista de 40.500 euros, se podría conseguir por 32.990 euros, mientras que la versión tope de gama Design, con un precio de tarifa de 45.500 euros, estaría a la venta por 36.990 euros si se aplican todas las ventajas posibles.

 

El BYD Seal U DM-i en imágenes

 


Deja un comentario