Digitales, sostenibles e inteligentes. Así se está transformando la movilidad en las ciudades, con el objetivo de ser más humanas. Estos son los cambios que nos esperan y para los que conviene que estar preparados.
La conducción autónoma llega desde el CES con la lanzadera autónoma de ZF
La compañía especializada en la fabricación de transimisiones ha presentado una lanzadera eléctrica autónoma, con la que espera hacerse un hueco en el mercado.
La compañía ZF se ha especializado en la fabricación de transmisiones, pero esta vez ha querido presentar un vehículo eléctrico que es capaz de ofrecer una conducción autónoma de nivel 4. Recibe el nombre de Next Generation Shuttle y cuenta con un software muy avanzado. Una extensa batería de radares LiDAR, sensores, cámaras y micrófonos le permiten obtener una imagen precisa de su alrededor y moverse con libertad por la ciudad.
Todos los datos obtenidos por estos sensores se procesa con el software de ZF, que recibe el nombre de Virtual Driver y permite que el Shuttle se mueva de manera precisa por las calles. El sistema utiliza varias fuentes de información, así que esta llega desde distintos puntos y asegura una mayor calidad en los desplazamientos.
En cuanto a sus capacidades, el Next Generation Shuttle estará disponible con dos paquetes de baterías. Estos serán de 50 y 100 kWh, así que podrá adaptarse a las necesidades de cada cliente. En su versión con mayor capacidad podrá recorrer hasta 129 kilómetros con una sola carga de la batería. La velocidad máxima es de 25 km/h, aunque la compañía quiere duplicar esa velocidad en futuras versiones.
El vehículo cuenta con movilidad hacia adelante y también con marcha atrás. Además, su suspensión puede hacer que se incline hacia las puertas, de manera que facilite el acceso o la bajada del mismo. Su aspecto es el que podemos esperar de una lanzadera, así que no tenemos muchas sorpresas en este apartado.
Tiene un sistema de iluminación con tecnología LED, amplias superficies de cristal y se pueden ver los sensores y varias cámaras de las que le permiten moverse de forma autónoma. En el interior se pueden acomodar 22 personas, aunque solo cuenta con 15 asientos. La decoración es bastante agradable y cuenta con varias pantallas para ofrecer toda la información necesaria a los pasajeros.
La compañía ZF ha anunciado también una colaboración con el proveedor de servicios de movilidad Beep. Con esta, ofrecerá la entrega de unas miles de unidades de esta lanzadera, con la que ofrecerá una solución de movilidad a miles de personas, eléctrica y sin necesidad de contar con un conductor.
Deja un comentario