¿Con volante o sin volante? El futuro de la conducción autónoma a debate
Para BMW el placer de conducir es una constante y no olvidará ofrecer esa experiencia en los coches autónomos que desarrolle en los próximos años
La conducción autónoma es una realidad que avanza inexorablemente hacia nosotros y que tenemos cada vez más cerca. Por desgracia, todavía hay mucho camino por recorrer y las marcas continúan preparando sus propuestas, buscando el estándar que marque el camino seguir al resto de la industria. Y es que todavía no se ha llegado a un acuerdo para establecer la norma que han de seguir todos para crear el empujón que necesita la tecnología.
Ahora ha sido BMW el que se lanzado a proponer algo que seguramente no va a gustar a los emprendedores que están surgiendo alrededor de la tecnología de conducción autónoma. Y es que Wieland Bruch, portavoz de Comunicaciones de la compañía, acaba de anunciar que los próximos coches de BMW que tendrán esta tecnología seguirán contando con pedales y volante. Es decir, que los coches autónomos de BMW, aunque dispongan de tecnología de conducción autónoma de nivel 4 y 5, seguirán teniendo la posibilidad de que sea un conductor humano el que esté al mando.
Y esto es importante, porque tiene en cuenta algo que parece que se está olvidando en el desarrollo de este tipo de vehículos. A muchos, simplemente, nos gusta conducir. Y esto que quiere decir que no se va a poner trabas ni límites a los desarrollos de este tipo de tecnología, pero no se va a olvidar ese pequeño detalle: conducir es un placer que tiene que estar presente en coches en los que parte del placer no está en el trayecto, sino en hacerlo de forma activa.
Y es que todos los coches de esta categoría son algo más que un simple modo de transporte. Son coches para disfrutar y hacer sentir la experiencia de ponerse al volante de uno de ellos. Por ese motivo, los diseñadores de marcas como BMW no van a olvidarse de colocar volante y pedales en la cabina del coche. Ponerse a los mandos de un coche de estas características es importante para el conductor y esta va a ser una constante en los coches de BMW.
Por ejemplo, lo vimos en el BMW Vision Next 100, un coche conceptual eléctrico y con tecnología de conducción autónoma con una imagen muy futurista, pero que tenía pedales y volante. Algo que va contra las iniciativas de otras marcas, como Volkswagen, que no hace mucho que ha presentado su I.D. Vizzion Concept, que no tiene ninguno de los dos elementos. Una manera diferente de ver esta tecnología que traerá concepciones distintas a la hora de desarrollar la conducción autónoma. Y tú, ¿qué prefieres? ¿Coches autónomos con volante o sin él?
Deja un comentario