¿Cómo funciona la nueva tecnología híbrida de 48V de Opel?

Óscar Sanz     16 agosto 2024     3 min.
¿Cómo funciona la nueva tecnología híbrida de 48V de Opel?

Opel ha incorporado la tecnología de hibridación ligera de 48V a su nueva gama de modelos, una tecnología que, además de otorgar la Etiqueta ECO, aporta eficiencia, comodidad y practicidad

Opel ha incorporado hace poco su nueva tecnología híbrida de 48 voltios, diseñada para ofrecer una conducción electrificada suave, agradable y sin necesidad de recargar el vehículo. La última incorporación a su gama híbrida es el Opel Frontera Hybrid, un SUV asequible y familiar que estará disponible pronto con esta tecnología. El Frontera Hybrid combina un motor de gasolina turboalimentado de 1.2 litros y 74 kW (100 CV) con un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) y una transmisión de doble embrague de seis velocidades, lo que le permite obtener una reducción significativa en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en comparación con vehículos convencionales, aunque también estará disponible en una versión turbo híbrida de 100 kW (136 CV).

Opel ya ofrece una amplia gama de modelos con esta tecnología híbrida, que abarca desde el Opel Corsa hasta el SUV Opel Grandland. Esta tecnología híbrida de 48 voltios se distingue por ser compacta, rentable y eficiente, además de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de hasta un 18% en comparación con vehículos de combustión similares.

Opelastrasportstourerhybrid(1)

Un microhíbrido especial

En el día a día, el sistema híbrido alterna entre el motor de gasolina y el motor eléctrico, en un entorno urbano, a bajas velocidades, el motor eléctrico permite una conducción totalmente eléctrica por hasta un kilómetro, ideal para maniobras en ciudad. Además, durante la desaceleración, el motor eléctrico recarga la batería de 48V. Los conductores pueden elegir entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, este último prioriza el rendimiento con el motor de gasolina siempre activo.

La pantalla de información para el conductor en los modelos Opel Hybrid ofrece un acceso intuitivo a datos clave sobre el funcionamiento del vehículo, adaptándose a las necesidades de los sistemas híbridos. Este panel incluye características como la visualización del estado del motor: los números en la pantalla digital de velocidad son blancos cuando el motor de gasolina está activo y cambian a azul cuando el vehículo opera en modo eléctrico. Además, una pantalla de potencia reemplaza al cuentarrevoluciones, mostrando información sobre el rendimiento en tres categorías: Potencia (cuando ambos motores funcionan juntos), Eco (máxima eficiencia energética), y Carga (recuperación de energía al desacelerar).

Opel Mokka Gs Line

Información cero emisiones

La pantalla de flujo de energía permite al conductor observar cómo la batería, el motor de gasolina y las ruedas interactúan, mostrando también el estado de carga de la batería. Cuando el vehículo está apagado, una pantalla de resumen del viaje proporciona datos como la distancia recorrida, duración del viaje, consumo medio, autonomía restante, y el porcentaje de conducción eléctrica.

El sistema híbrido de 48 voltios en Opel incluye un motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros optimizado para la eficiencia, una transmisión de doble embrague diseñada específicamente para aplicaciones híbridas, un motor eléctrico síncrono de 21 kW (28 CV), y un motor de arranque por correa que facilita un arranque suave. Además, una batería de iones de litio de 48V se recarga mediante recuperación y el motor de gasolina. El vehículo también cuenta con dos redes eléctricas: una de 12V para el equipamiento del coche y otra de 48V para el sistema híbrido, con un convertidor de corriente continua que optimiza la distribución de energía entre ambas.

2020 Opel Mokka E Embargo June 24th, 2020

Deja un comentario