Aunque en esta ocasión el estado de alarma no resulta tan complejo y restrictivo como en el mes de marzo, hay que conocer cómo afecta a la movilidad.
Cómo afectará a la Navidad las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas
Este año la Navidad será muy diferente, con restricciones de movilidad entre comunidades autónomas, algo que se podrá hacer solo si hay una justificación.
La Navidad ya está casi aquí y tenemos muchas ganas de celebrarlas junto a la familia y los amigos. Este año las cenas de empresa no se van a celebrar, pero se prevé que haya un mayor número de cajas de Navidad desde las empresas, para compensar. Pero lo que de verdad nos preocupa a muchos españoles es cómo afectará a las reuniones familiares las restricciones de movilidad. Sobre todo, si hay que desplazarse entre comunidades autónomas.
En su última reunón, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está formado por los presidentes de las Comunidades Autónomas y al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha establecido nuevas normas que afectan a la movilidad personal. Ya sabemos que las reuniones familiares se establecen con un máximo de 10 personas, tanto familiares como allegados. Pero, ¿qué pasa cuando debemos salir de la comunidad autónoma e ir a otra para visitar a familiares durante Navidad?
Movilidad entre comunidades autónomas
Los viajes entre comunidades autónomas quedarán limitados desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero de 2021. Durante ese periodo solo se podrá viajar entre comunidades autónomas bajo los supuestos recogidos en situación del estado de alarma. Es decir, solo por motivos relacionados con el trabajo, para realizar visitas médicas o causas de fuerza mayor. A estos casos se les une la posibilidad de desplazarse hasta casa de familiares o allegados, si viven en otra comunidad autónoma.
Con estas medidas se intentará frenar la movilidad entre territorios y sobre todo, impedir que se produzcan más contagios causados por desplazamientos y reuniones fuera del ámbito familiar. Las medidas tomadas, como el número de 10 personas como máximo en cada reunión familiar y un máximo de dos burbujas de convivencia, el toque de queda a la 1:30 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja y las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas serán las barreras que se quieren imponer desde el gobierno español, junto a los gobiernos autonómicos, para intentar frenar el impacto de la pandemia.
Aunque estas medidas son bastante duras, la Unión Europea pide que se sea más estricto para evitar que los efectos de las medidas en vigor se vean empañados por un repunte a causa de las celebraciones de Navidad. En Italia, por ejemplo, no se ha eliminado el toque de queda a las 22:00 horas, incluso en las dos noches importantes.
Así que esta Navidad tendremos que tener un poco de paciencia en las fiestas y olvidarnos de las reuniones multitudinarias, movernos solo si es estrictamente necesario y recordar que las vacunas están casi listas y pronto podremos hacer una vida normal. O, al menos, más parecida a la que conocíamos hasta que comenzó la pandemia.
Deja un comentario