¿Cómo afectan las bajas temperaturas a la autonomía de los coches eléctricos?
¿Sabías que las bajas temperaturas pueden afectar a la autonomía de los coches eléctricos?
¿Cómo afectan las bajas temperaturas a la autonomía de los coches eléctricos? Hemos hablado mucho sobre la reducción de la autonomía de los coches eléctricos con el frío pero, ahora, ADAC en Alemania, ha demostrado que es algo verídico y que los coches eléctricos pierden autonomía cuando se enfrentan a temperaturas bajas, algunos modelos incluso consumen el doble de energía.
En las pruebas, el club de automóviles ADAC de Alemania ha descubierto que el hatchback eléctrico consumía un 99% más de energía en un viaje de 23 km a -7 °C que a 14 °C. Eso lo ha convertido en el peor desempeño en esa prueba en particular por cierto margen. Otros, como el Hyundai Kona Electric, el Ford Mustang Mach-E y el Lexus UX300e consumieron entre un 46 y un 59 por ciento más durante temperaturas bajo cero.
¿Cómo reaccionan los coches eléctricos al frío?
Mientras tanto, el Fiat 500e y el Renault Zoe consiguieron un mejor resultado, con un consumo de solo 34 a 44 por ciento más en el viaje corto en clima frío. Sin embargo, ha sido la duración del viaje lo que ha influido en los resultados. Por ejemplo, el Volkswagen ID.3 cuenta con una bomba de calor diseñada para llevar la batería a su temperatura de funcionamiento ideal de entre 20°C y 40°C. Este sistema consume la mayor cantidad de energía, ya que intenta calentar la batería al principio del viaje. Una vez que la batería está caliente, consume mucha menos energía y mejora la eficiencia.
Volkswagen planea introducir una actualización de software para mejorar la eficiencia del ID.3, tal y como ha informado ADAC, pero incluso en viajes de más de 100 km a diferentes velocidades, el clima frío aún afecta el rendimiento de la batería. Por ejemplo, consumía un 30 % más de energía a 0 °C que a 20 °C. El Renault Zoe y el Peugeot e-208, por su parte, consumieron apenas un 21 por ciento más de energía.
Todo esto significa que los conductores deben saber que la autonomía se reduce en invierno. Sin embargo, ADAC, ha asegurado que existen algunas formas de ayudar a los eléctricos como aparcarlo en garaje o precalentar la batería cuando está enchufada. Estos pequeños gestos se traducirán en una mayor eficiencia sin afectar a la autonomía. Mientras que se circula, se recomienda utilizar los asientos calefactables. Si lo que quieres es calentar el habitáculo, te recomendamos que presiones el botón de recirculación de aire.
Deja un comentario