Las cámaras para vigilar el uso del cinturón de seguridad empiezan a funcionar hoy
La DGT tiene como objetivo concienciar a los conductores de la importancia del uso del cinturón de seguridad. Los dos primeros meses no habrá sanción.
La Dirección General de Tráfico ha puesto hoy en funcionamiento 225 cámaras que controlarán el uso del cinturón de seguridad. Durante los dos primeros meses se enviará una carta informativa a los conductores que hayan sido cazadas sin usar el dispositivo de seguridad (sin sanción incluida), y después comenzarán a llegar multas económicas por la infracción.
Las cámaras de seguridad han sido colocadas en pórticos y postes para complementar la vigilancia realizada por los agentes de la Guardia Civil a pie de carretera. El objetivo de esta medida es reducir el número de fallecidos y heridos que cada día prescinden del cinturón de seguridad. El 60% de los dispositivos que implementarán esta medida estarán situados en vías que registran mayor siniestralidad y accidentalidad, mientras que el 40% restante se encontrarán en vías de alta ocupación.
«Hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar vidas. La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos y que conozcan donde están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT» afirma el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.
Durante la fase de concienciación (dos primeros meses) no habrá procedimiento sancionador, aunque se adjuntará la prueba de la infracción con el objetivo de que los conductores sean conscientes de su infracción. Una vez finalizada esa etapa informativa, se dará paso a la fase de denuncia, donde aquellos conductores que sean captados por las cámaras sin llevar abrochado el cinturón de seguridad recibirán la sanción correspondiente: 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet.
Recientemente la DGT ha puesto en marcha la campaña recordando el uso del cinturón de seguridad, que es el sistema de retención más seguro pero lamentando que no se llega a usar por el 100% de los conductores. Solo en 6 días de campaña hace menos de un mes, más de 3.000 personas viajaban sin cinturón de seguridad, el 99% de ellos por vías secundarias y el 7,90% eran niños menores de 12 años, de los cuales el 26,6% viajaban en el asiento del copiloto. Nos quedamos sin palabras.
En 2015, hasta 178 personas fallecieron en nuestras carreteras por no utilizar el cinturón de seguridad. «Estas cifras llaman a la reflexión y a la responsabilidad de concienciar al resto de ocupantes para que hagan uso del seguro de vida más importante y más barato que tenemos cuando viajamos en coche», asegura Gregorio Serrano.
Deja un comentario