Coches con Historia: Renault Siete

Fernando Alvarez     27 abril 2013     2 min.
Coches con Historia: Renault Siete

En nuestra sección Coches con Historia, te mostramos la historia del Renault Siete, un Renault 5 con maletero, que tuvo cierto éxito en España desde 1974 a 1984. Una berlina sin demasiadas pretensiones, pero que era una de las pocas ofertas en su momento del segmento B.

Durante 1974 se presentaba en España el Renault Siete (con letras), un tres volúmenes basado en el Renault 5, que llegaba para llenar un hueco originado en los cambios de diseños aplicados por las marcas europeas en esos momentos, ya que las tradicionales berlinas, se transformaban en hatchback.

Los tres volúmenes se ofrecían en segmentos que eran considerados superiores, como el caso del Renault 12 o el Peugeot 504. Para el segmento B, quedaba el Renault Siete. «El Siete» fue creado por el grupo de ingenieros de Renault España como un proyecto íntegramente español, equipado con un motor de 1.037 centímetros cúbicos y 50 caballos. El por qué de una motorización tan pequeña, lo tenemos en razón de que en España se pagaba un impuesto especial si tenías un coche de más de 1.040 centímetros cúbicos.

siete2

El Siete no era precisamente una bala. Alcanzaba una velocidad máxima de 132 km/h, y el consumo mixto era de unos 6 litros/100 Km. Se comercializaba en dos versiones, la básica, sin nomenclatura específica, y la TL, con algunos detalles estéticos y de confort adicionales. Con el paso de los años (hasta 1979) se agregaron dos variantes más y se rediseñó el modelo, agregando también accesorios como los reposa cabezas o servofreno, junto con detalles de más lujo. El motor de 1.037 cc fue también renovado, dando paso a una versión con el mismo motor del R5, la Cleón-Fonte.

siete4

El Renault Siete era un coche que otorgaba muchas más facilidades de carga y capacidad, para aquellos clientes del Renault 5 de entonces que así lo quisieran. Tal vez parecía una solución poco ortodoxa, literalmente un Renault 5 con un maletero pegado, aunque la parte trasera solo estaba destinada a equipaje, dado que la rueda de repuesto se ubicaba en el motor y el depósito de gasolina bajo el piso del coche.

siete3

A pesar de ser solo un modelo dedicado específicamente a España, el Siete le valió a Renault la producción de 159.000 unidades del modelo hasta 1984, año en que se dejó de producir con la llegada del Supercinco y la no continuidad de las carrocerías con maletero para la gama del 5.

Vía | Renault Siete Club
Fotos | Renault 5.net

Deja un comentario