Coches con historia: Renault Alpine A610 Turbo
Cuando allá por la década de los 50´s un mecánico de la región francesa de Dieppe, llamado Jean Rédélé, transitaba por las carreteras de los Alpes, tuvo la idea de crear un deportivo que pudiera darle a su dueño la misma sensación de conducir su Renault 4CV a través de carreteras montañosas. Nace así un […]
Cuando allá por la década de los 50´s un mecánico de la región francesa de Dieppe, llamado Jean Rédélé, transitaba por las carreteras de los Alpes, tuvo la idea de crear un deportivo que pudiera darle a su dueño la misma sensación de conducir su Renault 4CV a través de carreteras montañosas. Nace así un fabricante francés de deportivos, con motores fabricados por Renault.
Alpine tuvo modelos realmente memorables a través de los años. Desde los famosos coupé Alpine, pasando por monovolumenes como el Espace, un concepto de roadster y culminando ya con la preparación del R5, el Clio V6 y el Megane para homologación, además de darse el gusto de ganar Le Mans en 1978, en el WRC y otras competencias. Pero el Alpine A610 fue el más poderoso de la «serie A», el más llamativo de todos y el broche de oro.
Alpine presentó el A610 Turbo en el salón de Ginebra de 1991. El nuevo modelo presentaba un rediseño general, con un coeficiente aerodinámico más eficiente que el Alpine GTA, su antecesor, aunque seguía la tónica de coupé 2+2.. Las prestaciones que alcanzaba el A610 (con un motor 3 litros del Renault 25 Turbo), eran las siguientes: 250 caballos, 265 km/h de máxima y una aceleración de 5,7 segundos.
Realmente un coupé que impresiona hasta el día de hoy. En España FASA fabricó los A108 (berlineta y cabrio) y A110 para el mercado local, modelos anteriores al A610, con base en el Renault 8, además de otros modelos de exportación. El A610 es uno de esos coches que permanecen en mi lista personal de los coches que algún día me gustaría comprar, junto con el Honda NSX.
Fuentes y fotos | Wikipedia, Foro Coches, Renault Alpine Owners Club
Deja un comentario