Coches clásicos Coches híbridos Curiosidades
Coches con Historia: Lohner-Porsche Electromobile
El Lohner-Porsche Electromobile fue uno de los primeros vehículos en donde Ferdinand Porsche tuvo participación directa, en los inicios de su trayectoria. Constaba de dos motores eléctricos en cada rueda y un motor gasolina usado como generador, por lo que es considerado como el primer híbrido de la historia.
Así como los eléctricos no son propios de nuestros días, sino que los hubo desde principios del siglo XX, los híbridos tampoco son fruto de los tiempos modernos. Y si no, a las pruebas me remito con el Lohner-Porsche Electromobile, primer coche híbrido de la historia, construido en el año 1900.
Tal como has podido ver en su denominación, Ferdinand Porsche fue uno de los mentores de este vehículo. Fabricado junto con el fabricante Jacob Lohner, no solamente ha sido el primer híbrido de la historia del motor, sino que también ha sido el primer vehículo de tracción total y el primero en tener tracción delantera.
Este vehículo no estaba técnicamente muy lejano de los híbridos de hoy. Hablamos de baterías eléctricas trabajando en conjunto con dos motores a explosión, el mismo principio usado en el Lohner-Porsche Electromobile. Claro que hay diferencias, si lo comparamos con un híbrido de hoy, porque las baterías pesaban 1,8 toneladas. Sin embargo el principio era el mismo: un motor eléctrico en cada rueda delantera y un motor gasolina De-Dion-Bouton de un solo cilindro, actuando como generador.
El peso de las baterías seguía siendo un problema mayor para las angostas ruedas de la época, así que el objetivo principal de Porsche era aligerar las baterías para que el vehículo pesara menos. Porsche logró rebajar el peso total a 1.200 kilos en sucesivos prototipos e incluso compitió en varias carreras, mientras las familias reales de Europa Central se mostraban interesadas en adquirirlo.
Te estarás preguntando porqué fue el primero en tener tracción delantera y el primero en contar con tracción integral. La respuesta es que se dice que el primer ejemplar vendido contaba con cuatro motores eléctricos, mientras que los siguientes ejemplares solo contaban con dos motores en las ruedas delanteras.
A pesar de estas demostraciones de interés, las ventas del Lohner-Porsche Electromobile eran más bajas de lo esperado. En dos años solo se habían vendido 11 vehículos y las utilidades no compensaban el enorme gasto para la época, en el desarrollo de cada coche. Además, el precio era excesivo: se pedían entre 14.400 y 34.000 coronas de acuerdo al diseño ordenado por el cliente, más del doble de lo que costaba un coche con motor gasolina. El costo de mantenimiento también era elevado. Los coches 100% eléctricos comenzaban a ser muy populares por aquellos días, por lo que el Lohner-Porsche Electromobile se fue convirtiendo en solo una curiosidad. Se vendieron en total 65 unidades hasta 1905.
El Lohner-Porsche, también conocido como Semper Vivus (siempre vivo), tuvo una autonomía de entre 64 y 200 kilómetros, dependiendo del tamaño de sus baterías, un poco mejor que los eléctricos de hoy en día. En años recientes, Porsche ha logrado construir un ejemplar usando planos originales conservados en sus archivos, modelo que te mostramos en esta entrada.
Vía | Porsche
Deja un comentario