Coches con Historia: Citroën Type H

Diego G. Moreira     22 febrero 2010     2 min.
Coches con Historia: Citroën Type H

Este modelo es más conocido por modelos a escala, poster o incluso alguna película antes que verlo en la calle, pero realmente se merecía volver a nuestra memoria por lo singular de esta furgoneta construída tras la segunda Guerra Mundial y porque en países como Francia u Holanda tuvo bastante éxito, pese a que en […]

Este modelo es más conocido por modelos a escala, poster o incluso alguna película antes que verlo en la calle, pero realmente se merecía volver a nuestra memoria por lo singular de esta furgoneta construída tras la segunda Guerra Mundial y porque en países como Francia u Holanda tuvo bastante éxito, pese a que en España pasara más inadvertida.

La historia de la Citroën Type H comienza en 1947 cuando se empieza a fabricar y durará su producción hasta 1981. Tras acabar la II Guerra Mundial, Francia necesitaba vehículos industriales y que tuviera además una buena capacidad de carga y aquí nace la Type H. En todo este periodo se llegaron a vender casi medio millon de furgonetas Type H. El nombre también es curioso, porque de la denominación H, salieron una serie de variantes de la furgoneta con más o menos espacio de carga y según el motor que equipaba, comúnmente se denominaba Citroën HY y existían otras variantes con más capacidad de carga que recibian el nombre de HZ o HW.

Citroën_H

A lo largo de tantos años de vida, en el apartado mecánico sufrio numerosos cambios, inicialmente equipaba el motor del mítico Citroën 11 CV (también denominado Traction Avant) y con el paso de los años llego a contar en 1961 con un motor diesel Perkins y en años consecutivos un cuatro cilindros Indnor, o mecánicas que también compartiría posteriormente con el Citroën DS. Lo mejor de esta furgoneta era el motor delantero y la tracción, con lo que quedaba una superficie trasera de gran tamaño completamente utilizable y sobretodo la parte trasera era muy versátil y transformable para cualquier uso.

A España llegaron pocas unidades de la Citroën HY, pero las que llegaron fueron montadas en la factoría de Vigo (Galicia) entre los años 1962 y 1965, en total fueron 426 unidades destinadas en exclusiva a Correos. Y actualmente es complicado encontrar alguna furgoneta de este tipo, a no ser las que están en manos de coleccionistas.

Imágenes | Wikipedia

Fuente | Foros Pieldetoro.net, Wikipedia, datos propios

2 comentarios

  1. pequeno terremoto dice:

    yo este coche solo lo tengo visto en alguna pelicula «española»

  2. carlos wragg dice:

    ¿ Cómo es que nunca fue equipado con una cuarta velocidad?

Deja un comentario