Renault Coches clásicos Historia
Coches con historia: así es el Renault 8 TS, el deportivo español fabricado en Valladolid
FASA-Renault fue la encargada de fabricar la versión española del deportivo que se denominó Renault 8 TS. ¿Conocemos su historia?
Queremos rendir un especial homenaje al Renault 8 TS, por eso vamos a contaros un poco de su historia. Además, nos hemos puesto en contacto con el Club Renault 8, 8 TS y 10 de España para conocer, de primera mano, algunas de las unidades que aún siguen en circulación. El Renault 8 TS es una variante deportiva que se ha fabricado en la planta de la marca del rombo situada en Valladolid.
Es posible que el Renault 8 TS te recuerde mucho al Renault 8 Gordini que se presentó durante el Salón del Automóvil de París de 1964. Este Gordini representaba la versión más deportiva de la berlina compacta de la marca francesa. El principal problema de este deportivo era su elevado precio. Era bastante caro para la época y eso lo convertía en un modelo muy difícil de adquirir. En ese momento Renault decidió dar un paso más y buscar una solución que permitiera que un mayor número de conductores se pudiera poner al volante de este impresionante modelo.
Renault 8 TS, un deportivo fabricado en España
Con el objetivo de llegar a más hogares, la marca del rombo decidió descafeinar un poco al modelo y lanzar una versión inmediatamente inferior; tanto en prestaciones como en precio. Eso sí, conservando el mismo estilo deportivo y la misma carrocería. En 1968, dos años después de que la variante Gordini aumentara su potencia hasta los 1.300, en Francia se presenta el Renault 8 S.
En España no se vendía el Renault 8 Gordini 1300 pero la planta de Valladolid denominada FASA-Renault, decide importar algunas unidades de la variante de estilo deportivo y fabricarla allí. Eso sí, recibiría un nombre algo diferente: Renault 8 TS. Este nuevo modelo made in España se presentó a finales del año 1968, solo dos meses después del Renault 8 S francés. El Renault 8 TS se lanzó como una alternativa al impresionante Seat 850 Coupé.
De esta forma, los conductores españoles podrían conducir una berlina de cuatro puertas con unas prestaciones mejoradas y unas líneas mucho más deportivas. El Renault 8 TS contaba con un motor de 1100 de cuatro cilindros que era capaz de ofrecer una potencia de 55 CV a 5.500 rpm. Es importante destacar que el motor estaba alimentado por un carburador Weber 32 DRC. El chasis pesaba 715 kg, equipaba discos de freno en las ruedas delanteras y llantas de 15 pulgadas. La velocidad máxima la alcanzaba a 145 km/hora.
El Renault 8 TS llegó en colores exclusivos como el azul Gordini. Es importante destacar que a lo largo de su vida comercial, el deportivo apenas sufrió cambios muy agresivos. En 1972 adopta un frontal con cuatro faros heredado del Renault 8, en 1973 estrena paragolpes, pilotos e intermitentes y en 1974 incorpora unas gomas en los paragolpes. Dos años más tarde, en 1976, finaliza la producción del Renault 8 TS en España. Se ensamblaron más de 16.000 unidades en los siete años y medio que el modelo estuvo en producción.
Un modelo que sigue muy vivo
Juan González Pérez es el orgulloso propietario de esta unidad en color naranja butano como él mismo nos asegura. Lo adquirió en un estado «bastante lamentable un muy frío día 27 de diciembre de hace algunos años» en Logroño. Este chico lo había comprado para restaurarlo pero finalmente se lo vendió de nuevo a Juan. Ya en manos de Juan, se ha desmontado completamente para poder dejarlo en el estado que vemos en la actualidad. ¡Toda una joya!
También hemos hablado con Javier Hernando que nos ha hecho llegar unas impresionantes imágenes del Renault 8 TS rodando, nada más y nada menos que, en el Circuito del Jarama. Queremos también agradecer a Pedro Juan de Blas Sánchez, presidente del Club Renault 8, 8TS y 10 de España por habernos dedicado su tiempo. ¡Muchísimas gracias a todos! Esperamos vernos, muy pronto, en las carreteras.
Deja un comentario