Coches Eléctricos Coches híbridos
Coches híbridos y eléctricos, ¿cómo es su ITV?
¿Cómo es la Inspección Técnica de Vehículos de los coches híbridos o completamente eléctricos?
Como seguro que ya sabes, la electrificación ha llegado a las marcas de coches para quedarse; independientemente de que sus gamas sean completamente eléctricas o cuenten con algún tipo de electrificación con versiones mild-Hybrid o full-Hybrid. Ahora bien, están empezando a llegar las primeras unidades de este tipo de vehículos al mercado de segunda mano por lo que ya están empezando a pasar sus primeras inspecciones técnicas de vehículos pero, ¿cómo son las ITV de los híbridos y eléctricos?
En España ya circulan más de 70.000 coches eléctricos, por eso es importante repasar cómo son las ITV de los coches híbridos y eléctricos. Las inspecciones periódicas son bastante diferentes a las de los coches con motores de combustión. Indistintamente del tipo de tren motriz, la primera ITV se debe pasar a los cuatro años de ser adquirido, siempre que se trate de un coche nuevo.
ITV para coches híbridos y eléctricos, ¿qué debes saber?
La principal diferencia entre la ITV de un coche híbrido o eléctrico con la del resto de vehículos son las pruebas de ruido y gases. Si se trata de un coche eléctrico, no se hace ninguna de las dos pruebas. No obstante, los híbridos, enchufables o no, si tendrán que pasar estos test ya que cuentan con motores de combustión.
Los coches híbridos cuando arrancan lo hacen en modo eléctrico, por eso, los técnicos de las inspecciones tendrán que seguir los pasos marcados en los protocolos de los propios fabricantes. El precio de las ITV para los coches híbridos o eléctricos no es el mismo en todas las partes de España. En Castilla y León y Andalucía, los conductores con este tipo de vehículos se podrán beneficiar de unos descuentos comprendidos entre los 11 y los 13 euros. Sin embargo, el precio aumenta si se trata de un híbrido de gasoil.
Las ITV en España son muy variadas. En Murcia y la Comunidad de Madrid están liberalizadas por lo que pueden variar sus precios, mientras que en Extremadura existe un modelo mixto. El resto de comunidades tienen sus estaciones de ITV sujetas a normativa del estado.
El distintivo de la ITV se debe colocar, siempre, en la parte superior derecha del parabrisas. Si no se coloca, el conductor puede ser sancionado con una multa de hasta 2o0 euros. Al igual que sucede con el resto de vehículos, si la inspección es desfavorable, se cuenta con dos meses para reparar el vehículo y solo se puede mover para ir al taller y a la estación ITV.
Deja un comentario